La novelista española Eva García Sáenz de Urturi fue anunciada este jueves como ganadora de la sexagésima novena edición del Premio Planeta por su novela “Aquitania”, mientras que la obra finalista fue enunciada para la novela “Un océano para llegar a ti”, de la también autora ibérica Sandra Barneda.

“Quiero agradecer a las señoras y señores del jurado, que les ha bastado una decisión para cambiarme la vida. La novela es un thriller medieval, es un homenaje a ‘El nombre de la rosa” (Umberto Eco, 1980), con todo lo que tiene de investigación medieval y también es un juego de tronos fundacional de los que más tarde se llamaría Europa”, explicó la ganadora notablemente conmovida antes de dedicar el galardón a las víctimas de la pandemia.

“Hace tiempo leí algo que decía: ‘hazle daño a un artista’ y te devolverá todo su dolor en forma de obra de arte y yo pienso que es así, que el mundo de la cultura, de la literatura, sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que sabe hacer bien, que es seguir adelante. En mi novela, la familia protagonista tiene un lema, que son tres eses: Solo Sé Seguir, y yo creo que la ficción tiene que ir por delante de la realidad. Eso es lo que hace bien la literatura, solo saber seguir”, añadió la también autora de la popular Trilogía de la Ciudad Blanca para finalmente besar la escultura.

Por su parte, la finalista, Sandra Barneda, vía remota explicó que “nace más de 20 años que para mí esta es una fiesta literaria especial. Los sueños están para cumplirse y, aunque a la distancia para mí, es un sueño quedar como finalista del Premio Planeta. Cuando me preguntan por qué escribo: escribo para reinterpretarme, para interpretar el mundo e incluso para contar y para contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo. Esta novela es un homenaje a la vulnerabilidad de la que tanto nos escondemos. Es una novela que abraza las heridas de la vida y abraza la vida misma, es una novela en la que, este año nos lo ha comprobado, en lo ordinario está lo extraordinario. Habla de volver a valorar lo ordinario de la vida cotidiana, lo pequeño, lo más íntimo”.

El jurado estuvo integrado por Carmen Posadas, Pere Gimferrer, Rosa Regás, Juan Eslava Galván, José Manuel Blecua, Fernando Delgado y Belén López, quienes recibieron 582 novelas para finalmente decantarse por el trabajo de Eva García Sáenz de Urturi, quien, además del galardón recibió una dotación de 601,000 euros (poco más de 15 millones de pesos al tipo de cambio) y por el trabajo de Sandra Barneda, merecedora de 150,250 euros (más de 3 millones 750,000 pesos) como finalista.

José Creuheras, presidente de Grupo Planeta y Atremedia, agradeció a los escritores que han propuesto su obra para llevarse el galardón por su trabajo de soledad frente a la hoja en blanco.

“Hay muchos escritores que confían en nosotros y tenemos que ser leales y cumplir el compromiso con ellos. Todos los escritores para nosotros son nuestros compañeros de viaje y, por tanto, quiero agradecerles muchísimo el que hoy estén aquí, agradecer a todos los ganadores y a quienes se han presentado. Otro agradecimiento especial para el jurado. Qué difícil es ser jurado y que bien lo hacen todos. Un reconocimiento a los libreros, que vertebran el mundo del libro y durante en esta crisis han hecho de todo: han ido a servir libros a la casa de los clientes, han despachado en la trastienda; también son compañeros de viaje. Los libreros son el alma, los conductores del libro, los necesitamos”, dijo Creuheras.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Palau de la Música Catalana, en Cataluña, también se realizó un homenaje al novelista español Carlos Ruiz Zafón, considerado como un clásico contemporáneo por obras como “La sombra del viento” y quien falleciera el pasado 12 de junio a los 55 años de edad. El homenaje consistió en la interpretación en vivo, en manos de la pianista Marta Muñoz, de la pieza “La sombra del viento” escrita por Zafón, quien también fuera compositor, a partir de su célebre novela.

Algunos de los ganadores del Premio Planeta en el pasado son Javier Cercas, con “Terra alta”, en 2019; Santiago Posteguillo, por “Yo, julia”, en 2018; Javier Sierra, por “El fuego invisible”, en 2017; Dolores Redondo, por “Todo esto te daré”, en 2016; Alicia Giménez Bartlett, por “Hombres desnudos”, en 2015; Jorge Zepeda Patterson, por “Milena o el fémur más bello del mundo”, en 2014; Eduardo Mendoza, por “Riña de gatos. Madrid 1936”, en 2010; Juan José Millás, por “El mundo”, en 2007; Carmen Posadas, por “Pequeñas infamias”, en 1998; Mario Vargas Llosa, por “Lituma en los Andes”, en 1993, y Soledad Puértolas, por “Queda la noche”, en 1989, por mencionar algunas y algunos.

Tanto “Aquitania” como “Un océano hasta llegar a ti” saldrán a la venta en librerías del país ibérico el próximo 5 de noviembre.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx