Lectura 3:00 min
El reciclado de baterías más importante de AL
Reciclar una sola batería puede salvar hasta 3,000?litros de agua.
Hace siete años, la ciudad de México comenzó a ver los primeros contenedores específicamente destinados a depositar las baterías que se convertían en basura. Hoy sus impulsores han llegado a la meta que se establecieron, logrando una recolección de 600 toneladas de este desecho y un impacto importante en materia ambiental y en la salud de los habitantes de la urbe.
Gerardo Cándano, director general de Grupo IMU, empresa creadora del programa de manejo responsable de pilas de desecho, aseguró que los resultados han sido inimaginables. De acuerdo a la Revista AIDIS, de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la UNAM, una pila común de zinc carbono puede llegar a contaminar hasta 3,000 litros de agua, si las pilas que hemos recolectado a lo largo de este tiempo fueran de estas características, logramos evitar la contaminación de 115 millones de litros de agua , dijo.
Nosotros hemos tratado de brindar una opción fácil y correcta de desechar las pilas que utilizamos de manera cotidiana, evitando que se contaminen suelos y mantos freáticos; ésta es nuestra aportación al medio ambiente .
Cómo se logra el reciclaje
Una vez que las pilas son recolectadas se transportan a Sitrasa, empresa dedicada al cuidado del medio ambiente. Kena Ángeles Palos, directora de Relaciones Públicas de dicha empresa, explicó que el proceso para reciclar las baterías es a través de un tratamiento de manera amigable: somos la única empresa con autorización de esta naturaleza y el único miembro no europeo de la Asociación Europea de Reciclaje de Pilas.
El proceso es a través de trituración hasta convertirse en polvo, se hace separación de metales y carbono. Del resultante, 47% aproximadamente es carbono, éste se dispone para estabilizar otros residuos y los metales y los óxidos se regresan a la cadena productiva .
El costo de este programa ha sido superior a 15 millones de pesos. El gobierno de la ciudad participa en especie , con difusión, permisos y asesorías de la Secretaría de Medio Ambiente y para crear el protocolo de traslado y reciclado.
Cándano aseguró que la coordinación de esfuerzos entre autoridades, empresas y sociedad civil es la única manera de lograr proyectos tan exitosos como este. Se trata del programa de pilas más importante de América Latina , aseguró.
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la ciudad de México, anunció que el programa se ampliará a todas las delegaciones, a los centros de educación ambiental y a las oficinas de la tesorería y finanzas del Distrito Federal.