Lectura 4:00 min
El cine sí está precarizado y compromete a próximas generaciones: Alejandra Márquez
Aunque desde el discurso público se nota un entendimiento y ganas de hacer las cosas de otra manera, declara la directora, los aumentos presupuestales nulos o mínimos para el séptimo arte ponen en riesgo la libertad creativa frente a las agendas de las grandes plataformas

La cineasta Alejandra Márquez Abella presentó su filme El norte sobre el vacío. Foto EE: Cortesía
Este domingo, Alejandra Márquez Abella presentó en el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la cinta El norte sobre el vacío, que compite en la Selección de Largometraje Mexicano con cintas de altos vuelos como Manto de gemas, de Natalia López Gallardo; Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser; Huesera, de Michelle Garza Cervera, y Ruido, de Natalia Beristain, entre otras.
En vísperas del estreno en nuestro país de su tercer proyecto fílmico, Márquez Abella conversó con El Economista sobre la situación actual del cine nacional, sus logros y las deudas del Estado con la industria, mismas que han señalado distintas voces dentro de la industria, incluyendo a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, durante el acto de inauguración de la edición 20 del encuentro.

“Lo que está precarizado y lo que está en riesgo es el arte cinematográfico en sí”, nos dijo Márquez Abella vía zoom, momentos después de terminar una jornada de llamado de su cuarta película y la primera en inglés, y a punto de tomar el vuelo con dirección a Morelia.
"Estamos en un momento de la industria de muchísimo florecimiento, porque han llegado las grandes plataformas y hay muchas vías para hacer productos audiovisuales, pero lo que está en riesgo es la verdadera libertad creativa que nos da el tener acceso a diferentes fondos gubernamentales”.
Lo dicho por Márquez Abella es similar a lo dicho por personas como la productora Mónica Lozano, sobre el riesgo de volver al gremio audiovisual mexicano en maquilador de contenidos. De ahí la necesidad de profesionalizar los gremios e inyectar más recursos en una industria con cada vez mayor demanda y plazos más cortos de rodaje.
“El norte sobre el vacío” se hizo con el estímulo fiscal Eficine, explica Márquez Abella, “un estímulo que sigue funcionando y nos sigue permitiendo filmar películas de buen nivel y tamaño que además nos permite una total libertad creativa”, por lo que, apura, es necesario mantener el flujo de los recursos públicos para generar un equilibrio entre las fuerzas creativas y del flujo de recursos, para evitar que las plataformas impongan sus propias agendas, líneas curatoriales y resten a esa libertad creativa.
Pese al discurso público que explica una plena atención al séptimo arte, Márquez Abella comparte que la percepción desde el flanco creativo es que “sí hay un desdén por la cultura en la presente administración. Claro, desde el discurso público se puede ver que hay un entendimiento y ganas de hacer las cosas de manera distinta, pero sí ha habido un abandono, por lo menos hacia lo que yo conozco, que es el cine, y es grave, porque quienes se han visto más afectados son los nuevos creadores. Los que ya están un poco más establecidos, como yo o mis colegas, no estamos en peligro, tenemos otras vías, otras maneras de producir, pero la siguiente generación se va a enfrentar a una situación distinta. Y eso es preocupante”.
No dejar de resistir
Finalmente se dijo emocionada por estrenar El norte sobre el vacío en casa. Sobre la cinta y su cuestionamiento sobre la perpetuación de las masculinidades dañinas, Márquez Abella dijo: “el análisis que debemos asumir es cómo la cultura patriarcal se aplica en todo, no solo a cómo tratan los hombres a las mujeres, sino cómo entendemos el territorio, la propiedad sobre el territorio, el colonialismo y la ecología”.
Y añadió: “en los últimos años hemos generado mucha conciencia sobre el patriarcado y el machismo, pero nos falta mucho camino por recorrer y lo peor que podemos hacer es pensar que ya logramos todo, y entonces bajar la guardia y dejar de resistir”.
Después de presentarse en el FICM, la cinta se estrenará en el catálogo de Amazon Prime Video este 28 de octubre.
Se anticipa un aumento para el Focine en 2023
De acuerdo con el PPEF 2023, Hacienda anticipa un aumento presupuestario al programa Fomento al Cine Mexicano, dependiente del Imcine, que pasa de 110 millones de pesos en 2022 a 197 millones de pesos el próximo año, es decir, un beneficio del 70% en términos reales. Resta por ver cómo se utiliza ese dinero y qué impacto favorable presentará en el año.
ricardo.quiroga@eleconomista.mx
kg