Mario Castañeda lleva más de 35 años en la industria del doblaje y uno de sus personajes más queridos y aclamados es Gokú, de Dragon Ball, un fenómeno que ha pasado de generación en generación.

“No deja de ser sorprendente la respuesta de la gente con Dragon Ball y lo que provocó el capítulo 130 en muchos lugares. Pero esto no termina. Sé que se estrenará una nueva película muy pronto”.

La empresa Toei Animation anunció que planea estrenar en diciembre una película que contaría la historia de los Saiyajin, lo que provocaría una nueva serie de televisión de la exitosa franquicia ante los millones de fans.

“Nos ha sorprendido el fenómeno; fans que crecieron con Dragon Ball y público nuevo lo disfrutan mucho. Todos los que estamos involucrados, nos sentimos muy agradecidos por la respuesta, que ha sido increíble”, agregó.

Mario Castañeda es un actor, director de doblaje y locutor mexicano; reconocido por su trabajo en Dragon Ball, serie que hace unas semanas fue noticia ante la transmisión del capítulo “final” en plazas públicas de América Latina.

Sin embargo, el actor reconoció que ser la voz de un personaje tan importante como Gokú en Dragon Ball, también le ha costado perder algunos trabajos.

“Sí, es cierto. Ser una voz tan reconocida en la serie me ha bloqueado algunas otras posibilidades de trabajo, pero nunca me quejaré de eso; la verdad es que soy muy afortunado de ser la voz de Gokú”.

Mario Castañeda también es reconocido por ser la voz adulta de Kevin Arnold en Los años maravillosos y de MacGyver; así como por prestar su voz a Bruce Willis, Jim Carrey, Mark Ruffalo y Tom Hanks, entre muchos otros, lo que le ha generado muchos fans.

“Durante décadas, el doblaje mexicano se mantuvo en el anonimato. No había conocimiento de los nombres detrás… pero de pronto apareció el internet y proyectó a los actores de doblaje de manera importante. Por eso la gente te reconoce. En mi caso, me han escuchado desde hace 35 años en muchas series, caricaturas, animes y películas. Es una locura”, comentó.

Mario Castañeda estudió actuación dramática en el Instituto Andrés Soler de la A.N.D.A. de 1979 a 1982 y en junio de 1983 empezó a trabajar como actor de doblaje en varias series de televisión como Blanco y negro.

Mario Castañeda da conferencias y presentaciones en diferentes países y frente a diferentes públicos que lo reconocen de inmediato por su voz.

“Cuento anécdotas de varios de mis personajes; hablo del doblaje y juego con el público, de manera muy divertida. Imagínate que, de pronto, la misma voz de Gokú te hable de los temas del día en México, o de otros temas. El público responde de manera increíble a las voces que ha escuchado en la televisión durante muchos años”, finalizó.

Mario Castañeda realizará una conferencia y convivencia con los fans en CONQUE, El evento de Cómics y Entretenimiento de México que se realizará el 4, 5 y 6 de mayo de 2018 en Querétaro Centro de Congresos. Informes en conque.mx

vgutierrez@eleconomista.com.mx