Lectura 3:00 min
De Teherán a Tijuana, el mundo en fotos
Como cada año, el Museo Franz Mayer abre sus puertas al World Press Photo, con diversas miradas que recogen desde los conflictos bélicos en Medio Oriente hasta la lucha contra el narco que libra Latinoamérica.
Tres mujeres gritan desde la azotea. Las rodean las sombras, como si fuera de noche y en un acto desesperado estuvieran aullándole a la luna.
La foto fue tomada en Teherán durante las protestas por el supuesto fraude en la elección presidencial iraní en junio de 2009.
Con esta placa, el italiano Pietro Masturzo ganó el premio a foto del año del certamen más importante de fotoperiodismo, el World Press Photo, organizado por la fundación holandesa del mismo nombre, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa y honrar la (sobre todo hoy) arriesgada labor de los reporteros de la cámara.
Como cada año, ésta imagen y muchas más recogidas por periodistas gráficos de todo el mundo se recogen en la exposición World Press Photo 2010 que llega hoy al Museo Franz Mayer.
Entre los ganadores de este año figura el mexicano Guillermo Arias, que se llevó la mención honorífica en la categoría de Temas de la actualidad con una imagen de (¿qué otra cosa?) la llamada guerra contra el narco.
Es una fotografía sutilmente brutal: en un pasillo se ve una forma cubierta por una sábana, como si alguien se hubiera quedado dormido al calor de la tarde sentado en un patio. Cuando se ve con más atención uno nota las manchas marrones y el desfallecimiento de los miembros. Es el cuerpo de un supuesto traficante de drogas en Tijuana, abatido a tiros unos momentos antes.
La mayor parte de las fotografías ganadoras de este año oscilan entre ambos temas: los disturbios políticos y bélicos en Medio Oriente, y las muertes por el crimen organizado en Latinoamérica. Pero también hay fotografía de deportes, naturaleza, asuntos cotidianos y el mundo del espectáculo.
Hay fotografías que ilustran la cultura del mundo. El inglés Zed Nelson ganó con la fotografía Love me en la que un muchacho se examina en el espejo después de una depilarse el pecho en un salón de belleza. El fotógrafo alemán Michael Wolf fue galardonado al tomar la imagen de una pobre mujer japonesa apretada contra la ventana de un vagón del metro de Tokio.
En el Franz Mayer la exposición no viene sola. Guillermo Arias dará una plática sobre sus experiencias en el fotoperiodismo este sábado 4 de septiembre a las 12 del día. Además, el museo dará cursos de fotografía básica y otros eventos de reflexión en torno al quehacer periodístico de los fotógrafos.
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45, Centro Histórico.
Martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Admisión: $45
KLM