¿Recuerdas cuando eras niño y esperaba con impaciencia que fuera su cumpleaños para recibir montones de regalos? O, ¿cómo al mover las cajas era posible -según el peso, el tamaño y el ruido que producían- descubrir el contenido? ¿Y qué tal la desilusión al descubrir un mal obsequio?

En el cuento que da título al libro El extraño regalo y otros cuentos, de Luis Bernardo Pérez, el protagonista invita a todo el salón de clases a celebrar su cumpleaños. Y no es porque sea un niño especialmente amigable sino, porque sabe que a mayor número de invitados, mayor número de regalos. ¿Qué sucede entonces? Que el regalo más extraño e insignificante, aquel que se le había olvidado abrir, es el que más lo sorprenderá.

Así como en este cuento un elemento tan cotidiano como una caja llena de arena propiciará aventuras en el desierto, en los que le siguen serán otros objetos de la vida diaria los que desencadenarán las anécdotas en este cuentario: un cajero automático que, en vez de billetes, entrega poemas; un coche que utiliza la risa como combustible; dos niñas que se comunican a través de las telas que cuelgan en los tendederos; un niño que hace bromas por teléfono y un hombre -llamado Franz Kafka- que decide tener a una cucaracha como mascota.

¿Qué tiene de recomendable este libro? Que se trata de relatos que -sin recurrir a elementos efectistas heredados de los discursos televisivos o cinematográficos, donde todo se sucede a un ritmo trepidante y los mundos fantásticos son claramente identificables con producciones hollywoodenses y sin replicar el habla tipo infantil - están bien estructurados, bien escritos y cuentan historias que mantienen enganchado al lector.

El lenguaje que utiliza Luis Bernardo Pérez es adecuado para el público a que va dirigido y las historias que se cuentan son factibles para el imaginario infantil. Es decir, pueden sucederle y ocurrírsele a cualquier niño al toparse con elementos de su entorno: cajas de cartón, cajeros automáticos, el uniforme escolar, coches, teléfonos, telas, arena, insectos, azoteas....

Otro elemento destacable es que, al mencionar a otros autores y sus obras, el escritor tiende puentes hacia futuras lecturas y, ¿quién sabe?, quizás, algún día, el niño que lea estos cuentos buscará por cuenta propia las obras de Franz Kafka, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Federico García Lorca u Homero Aridjis.

Este es el tipo de historias que, como chispas, encienden la imaginación más primaria de los niños. ¿Cuántas veces, usted, no se metió a una caja de cartón y viajó a Marte? O, sentado entre macetas ¿no vivió una aventura en la selva? Estos son los cuentos que, sin efectos especiales, ofrecen puertas a otro tipo de fantasías.

El extraño regalo y otros cuentos

Autor: Luis Bernardo Pérez

Editorial: Alfaguara infantil, 2010,

Páginas: 112

Precio: $85