La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, anunció hoy que en el marco del programa México Lee se destinarán 300 millones de pesos a la adquisición de acervos bibliográficos para bibliotecas públicas de todo el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que la colección, proveniente de 74 fondos editoriales tanto mexicanos como extranjeros, se traducirá en alrededor de 2 millones de ejemplares correspondientes a 300 títulos.

Destacó que es la adquisición de obras más importante en el idioma en este año y muy probablemente el último gran impulso de adquisición de libro impreso por parte del Estado.

Se informó además que Educal será la instancia encargada de adquirir el acervo que beneficiará a 47.7% de las 7,337 bibliotecas establecidas en el territorio nacional, las cuales serán coordinadas por la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Junto al monto mencionado, la DGB aportará 4 millones de pesos anuales para el programa de capacitación del personal bibliotecario, con el fin de que adquieran herramientas para atraer nuevos públicos a las actividades de lectura.

El objetivo de esta inversión es que los usuarios cuenten con una mayor oferta editorial para el acercamiento a la lectura, así como una amplia y variada selección de obras de la literatura nacional y universal.

Será un consejo honorario de especialistas el encargado de la selección del material bibliográfico que se adquirirá bajo el criterio de conformar una lista de títulos representativos de la literatura nacional y universal.

Buscan beneficiar a 3,500 bibliotecas públicas.