Bajo la exigencia: Que me paguen la música que me deben, y a todos los autores y compositores , expresada por el cantautor Armando Manzanero, presidente de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), los representantes de la industria cultural mexicana manifestaron dispuestos a debatir la creación de una legislación que proteja los derechos de autor en Internet, en lugar del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por su sigla en inglés).

No estamos casados con ningún acuerdo en nuestro país, pero estamos en contra del uso indiscriminado de los contenidos en las nuevas tecnologías (...) Queremos que se legisle a favor de los derechos de los usuarios (de Internet), pero también de los derechos de los creadores , dijo Roberto Cantoral, vicepresidente de la CALC durante una rueda de prensa.

Esta postura llega luego de que el Senado, investigadores y la sociedad civil rechazara el Acuerdo por presentar ambigüedades y dudas sobre la garantía de los cibernautas; argumentos que, no obstante, la CALC rechazó.

Las formas pueden variar, los ajustes que los hagan. No estamos empecinados en que sea forzosamente como está planteado en el ACTA, pero den alternativas que nos puedan garantizar el fruto de nuestro trabajo , agregó Cantoral.

La firma del ACTA el pasado 11 de julio por parte del Ejecutivo es aplaudida por la Coalición, a pesar de que el Senado mexicano rechazó el Acuerdo en junio del 2011. El argumento: urge una protección de los contenidos con derecho de autor en Internet y consideran el Acuerdo internacional como el más avanzado que se haya creado hasta ahora.

La asociación que agrupa a la Sociedad de Autores y Compositores, la Asociación Productora de Fonogramas y Sociedad General de Escritores, entre los más de 30 organismos de la industria del disco, el cine y editorial, advirtió que hasta no existir una propuesta, seguirán apoyando el ACTA.

José Ángel Quintanilla, vocal de CALC y representante de la industria editorial, insistió en esta urgencia al recordar las cifras del estudio realizado por Ipsos, que revela que el año pasado se descargaron gratuitamente 6,068 millones de canciones, 96 millones de películas, 710 millones de videos musicales, 28 millones en series de televisión y 86 millones de libros electrónicos en México.

Los representantes del gremio cultural critican que los congresistas no hayan elaborado una propuesta que defienda los intereses de la industria cultural en Internet tras el rechazo del ACTA, cuando en las mesas de discusión del año pasado se manifestó que la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual en México es una prioridad.

Los legisladores Carlos Sotelo y Beatriz Zavala se comprometieron a actuar. Terminó la Legislatura, no hicieron nada y nosotros tenemos que defender nuestro trabajo. La industria de esto vive. No lo pudo hacer el Congreso y tuvimos que sensibilizar al Ejecutivo para que nos apoyaran , criticó Gilda González, presidenta ejecutiva de CALC. Carlos Sotelo, vicecoordinador del PRD, y Beatriz Zavala, del grupo parlamentario del PAN, son dos de los legisladores que dirigieron una propuesta de punto de acuerdo al pleno del Congreso de la Unión para exhortar al Ejecutivo a que retire la firma del ACTA.

Aunque Gilda González reconoció que Internet debe crecer en México porque ahí vamos a vender. No estamos diciendo que se regule Internet, queremos banda ancha, estamos en favor de la neutralidad de la red y queremos que nuestros contenidos pasen .

[email protected]