Las elecciones fueron y siguen siendo espacios de negociación, de articulación de fuerzas políticas y, por supuesto, origen de legitimidad. Pero en los dos siglos de vida independiente de México, los procesos electorales han cambiado enormemente y su interpretación es distinta, aseguran las historiadoras Fausta Gantús, Alicia Salmerón y Matilde Souto, del Instituto José María Luis Mora, quienes presentaron la colección Cinco libros de Historia electoral.

La colección surge de un proyecto de investigación denominado Hacia una historia de las prácticas electorales en el México del siglo XIX, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras instituciones; se buscaba realizar una nueva lectura del pasado y se consiguió, ya que en este caso se estudian los comicios a partir de las fuentes primarias (expedientes electorales principalmente) que no se habían investigado con anterioridad.

Busca superar la historiografía tradicional que ve a las elecciones como imposiciones autoritarias plagadas de fraude y simulación democrática. Las autoras aseguran que, más allá de eso, había algo que motivaba su realización regular, para que además fueran aceptadas y defendidas como auténticas formas de hacer política en la época. Con estos textos, se permite entender cómo se hacían, quiénes participaban, qué importancia e intereses tenían detrás, para ello, “era necesario volver a hacer historia electoral”, aseguran.

Las elecciones en el siglo XIX mexicano, sin ser democráticas, tuvieron un lugar y una función política fundamental que iba mucho más allá de un simple ritual legitimador. Tuvieron gran centralidad en la construcción de los poderes públicos, así como en los procesos de articulación de la sociedad política en sus diferentes niveles y momentos.

“Si ya sabían que iba a ganar Porfirio Díaz, ¿por qué se convocaba a elecciones? Había entonces muchas negociaciones en materia de caminos, de lugares por donde pasaba el tren, entre otras mejoras de carácter social y también de posiciones políticas”, explica .

Este trabajo de recopilación además investiga la relación entre elecciones y violencia en el siglo XIX mexicano, reconstruye los procesos de decisión ciudadana e incluso analiza las semejanzas y contrastes que existieron en diversos países de Latinoamérica.

“Tratar de entender la democracia en el XIX o a principios del XX como la entendemos hoy es un error porque el momento era otro; sin embargo, había otros aportes importantes en los procesos, como las negociaciones y acuerdos”, agrega Gantús.

Así, a partir de casos particulares de los procesos electorales en el país de ese siglo, se pudo dar otro contexto, que incluso culminó en la realización de un libro sobre la metodología de su propia investigación.

hoy en día somos muchos más quienes tenemos derecho a votar y podemos hacerlo de manera directa; existen instituciones autónomas del gobierno que organizan los comicios y partidos que orientan el voto; hay mecanismos de representación proporcional que garantizan un lugar a las minorías en las cámaras, y se destinan importantes recursos económicos para sufragar los gastos de las campañas políticas y de las jornadas electorales, pero ¿siempre fue así?

Estos textos sin duda son un aporte para entender en la actualidad cómo es que a través de todos los procesos se cuenta con un órgano electoral especializado, así como una concepción democrática diferente.

A través de seis años de investigación, con la participación de 50 historiadores, de los cuales 12 se mantuvieron de manera permanente y 25 contribuyeron con artículos en la colección de textos, se lograron los títulos que conforman esta colección: Cuando las armas hablan, los impresos luchan, la exclusión agrede... Violencia electoral en México, 1812-1912; Contribución a un diálogo abierto. Cinco ensayos de historia electoral latinoamericana; Elecciones en el México del siglo XIX. Las fuentes; Prensa y elecciones. Formas de hacer política en el México del siglo XIX, y Elecciones en México en el siglo XIX. Las prácticas. Todos disponibles en el Instituto Mora.

[email protected]