Lectura 3:00 min
Ciencia ficción, aventura sin riesgo: Linda Nagata
La escritora de obras como Goddesses participó junto a otros conocidos escritores del género en el ciclo "Mundos paralelos", en el marco del FMCH.

Para la escritora estadounidense, Linda Nagata (San Diego, 1960), escribir historias de ciencia ficción ha sido una oportunidad de vivir increíbles aventuras en escenarios fantásticos, pero sin los riesgos que esto implicaría.
Así lo aseguró al participar hoy en el ciclo "Mundos paralelos. Perspectivas y prospectivas de la ciencia ficción", que organiza el Festival de México en el Centro Histórico (FMCH), para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía.
Este ciclo reúne a seis autores y expertos en el género, como Christopher Priest, Mark Dery, Michael John Harrison, Chris Nakashima-Brown, Bruce Sterling y Linda Nagata, quienes comparten con el público sus ideas sobre la cibercultura, revolución digital, realidad virtual y viajes en el tiempo.
El propósito es dejarse llevar por la imaginación y la ficción para inventar un futuro o una realidad alterna que podría no ser tan descabellada.
La cibercultura, la revolución digital, la realidad virtual, el cibersexo o los viajes en el tiempo son algunos de los temas que estos seis autores abordan en sus reflexiones en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
En este segundo día de actividades en el ciclo, la escritora Linda Nagata ofreció su visión acerca de lo que significa la ciencia ficción y explicó cómo se inició en esta carrera de la creación de mundos paralelos.
A pesar de la escasez de asistentes, unas 30 personas para un auditorio acondicionado para 500, Nagata y Christopher Priest ofrecieron una amena conversación con los seguidores de la literatura de ciencia ficción.
"Los mundos paralelos que creamos nos obligan a pensar acerca de la selección de los personajes y las cosas que vamos a encontrar, así que probablemente sea justo decir que la ciencia ficción no es una predicción.
"En sus mejores días servía para iluminar el futuro y nos proporcionaba formas alternativas de pensamiento acerca de la tecnología y la sociedad, es decir, del pensamiento que está fuera del mundo y la cultura", explicó la autora de obras como "Goddesses" (2000).
Dijo que para ella la literatura de ciencia ficción es la forma ideal de contar historias acerca de la gente en escenarios extraordinarios, basados en situaciones extraordinarias.
"Yo no he tenido mucha oportunidad de viajar alrededor del mundo, de manera que para mí no siempre ha sido bueno establecer mis historias en mundo real, es mucho más fácil tomar pedazos de mi experiencia y extenderlas.
"Para mí ha sido más fácil fabricar todo el mundo que escribir convincentemente acerca de un mundo que nunca he visitado", señaló.
Apunto que su inicio como escritora estuvo marcado por una combinación entre flojera y juventud, pues "yo no escribí cuando era niña ni adolescente, fue hasta los 20 años cuando empecé a leer mucho a raíz de mi carrera en ciencias.
"Entonces -abundó- se me ocurrió que podría ser escritora, estaba convencida de que con algo de práctica podría crear algo mejor de lo que había en el mundo".
El coloquio "Mundos paralelos. Perspectivas y prospectivas de la ciencia ficción", continuará este miércoles y jueves, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con mesas de debate con dos autores invitados y un moderador mexicano.
Además, se llevarán a cabo mesas de lectura en las que los escritores ofrecerán sus reflexiones sobre esta literatura.
apr