El pianista cubano presentará este sábado su nuevo disco "Chucho’s Steps" acompañado del grupo The Afro Cuban Messengers y en el Lunario del Auditorio Nacional en lo que se antoja como uno de los mejores conciertos del 2010.

Es una nueva era para mí donde estoy rompiendo los esquemas de lo que hice antes con el fin de renovar todo lo que he hecho hasta ahora , dijo Chucho Valdés en conferencia de prensa con su boina de mezclilla y sin calcetines.

El disco es una fusión de elementos de la música cubana, la africana y el jazz con un concepto diferente que la gente va a notar de inmediato , agregó el músico quien se presentó en México por primera vez hace 30 años.

Sobre el peculiar nombre de su disco (Chucho’s Steps ) el pianista sonríe y comentó:

Es un homenaje y una pequeña broma que se refiere al clásico de John Coltrane Giant Steps .

Añadió que su disco se desarrolló en un laboratorio musical.

Resalta de inmediato las ideas frescas de una nueva generación de músicos cubanos (de escuela y calle) con los que trabaje y compartimos ideas para renovar todo esto que se denomina como Latin Jazz .

Su nuevo disco, "Chucho’s Steps" se editará bajo su propio sello discográfico bajo el nombre de Comanche, después de años de pertenecer a la legendaria Blue Note.

Es una pequeña compañía y es parte de la renovación y de los cambios en mi vida , opinó

Chucho Valdés es toda una leyenda en la música y a sus casi 70 años está embarcado en múltiples proyectos (uno de ellos dice que conmocionará a la música pero se reservó los detalles) como compositor, músico o productor con un cuarteto de Jazz, orquesta sinfónica o sencillamente toca el piano junto a su padre Bebo.

Siempre estoy haciendo algo nuevo y manteniendo mis dedos en forma , explicó el músico mientras enseña sus enormes manos como de basquetbolista.

¿Cómo puedes hacer tantas cosas?

En la música y el arte lo más importante es tener ideas… Si no se te ocurre nada; aunque tengas toda la maquinaria del mundo detrás, no vas hacer nada y yo tengo muchas ideas aquí, en la cabeza .

Chucho Váldes es un hombre pleno, firma autógrafos, se ríe y juega con su pequeño hijo Juliancito que corre por todo el Lunario del Auditorio Nacional ante la sonrisa de su padre.

Durante la charla es inevitable que hable de su padre Bebo.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Chucho Valdés

Lunario del Auditorio Nacional

Fecha: Hoy 9 de la noche

Ticketmaster y 5325-9000