Juchitán, Oax. El Encuentro de Mujeres Poetas del Istmo de Tehuantepec busca dar voz a las mujeres de esta región zapoteca que se ubica en el estado de Oaxaca al sur de México, además de plantear un modelo que pueda ser replicado en diversas latitudes.

En entrevista con la organizadora Alba Magariño Saynes, la escritora compartió la historia de este encuentro que tuvo su última edición el pasado 30 de diciembre en su quinta edición con sede en Casa El Ocote, en Juchitán de Zaragoza.

En este encuentro han participado poetas nacidas en esta franja con una trayectoria reconocida a nivel nacional como Natalia Toledo, Irma Pineda y Blanca Toledo Minutti.

“El encuentro nació porque siempre notamos que los eventos de lectura eran enfocados y creados solamente para hombres a excepción de Natalia Toledo e Irma Pineda que fueron nuestras maestras, y tuvimos la necesidad de conformar espacios seguros y que permitieran a las poetas emergentes darse a conocer y vindicar el papel de las mujeres en el arte y la poesía, y tomar los lugares que nos corresponden”, comentó Alba Magariño que junto a Aurora Cobón crearon este proyecto.

Este año contaron con la participación de nuevas voces de pueblos como San Mateo del Mar y Álvaro Obregón, con una variedad lingüística que va desde español, zapoteco y el huave.

El Ocote, centro cultural en Juchitán

Con apenas la edad de seis años, Casa El Ocote, en la localidad juchiteca, se consolidó como un centro enfocado a la expresión artística.

Su creador, Heinz Schaub, pediatra de profesión y de origen suizo, expuso desde el primer encuentro de mujeres poetas que se realizó en el 2014, que este lugar tiene el cometido de escuchar y resaltar la voz femenina del Istmo de Tehuantepec.

La poetisa y organizadora Natalia Santiago agregó que también buscan hacer una invitación a las personas interesadas en gestionar nuevos espacios de lectura en voz alta, y así conformar una red de encuentros similares, y que se pueda extender en el plazo de días de duración para agregar otras actividades como talleres y conciertos de música originaria.

[email protected]