Jalisco vivirá del 7 al 31 de mayo una fiesta de encuentro, diálogo y reconocimiento artístico durante el Festival Cultural de Mayo 2019, que tendrá a Australia como país invitado de honor de la 22 edición y eso incluye la presencia de más de 70 artistas de ese país y una magna exposición de arte aborigen proveniente de Oceanía en el Instituto Cultural Cabañas, anunció la secretaria de Cultura de la entidad, Giovana Jaspersen García.

En la Casa Jalisco en la Ciudad de México, y acompañada por el embajador de Australia en México, David Engel, y por el agregado cultural, Benjamín O’Sullivan, la secretaria Jaspersen destacó que el Festival Cultural de Mayo en Jalisco se ha venido consolidando como uno de los festivales culturales mejor curados en el país, que este año agrega un componente que no tenía: y es que además de ofrecer apreciación de espectáculos de la más alta calidad internacional será un espacio para el aprendizaje y la formación de nuevas generaciones de artistas.

Alineado a los ejes de cultura que promueve el gobierno estatal, el festival ofrecerá un programa incluyente, diverso, accesible a todos los públicos, con énfasis en la cultura de la paz y abrirá diálogo y talleres entre jóvenes y los artistas participantes en el festival para contribuir a su formación.

Sergio Alejandro Matos, director del festival, detalló que en esta edición el evento ofrecerá un vasto programa musical con los más diversos géneros, exposiciones, conferencias, master classes, cine, circo contemporáneo, animación callejera, literatura y gastronomía.

“Veremos por primera vez en México la destreza y maestría que ha alcanzado el ser humano en el dominio de las formas y el movimiento en el arte circense, y en eso, los australianos son los mejores del mundo”, dijo Matos.

La edición 22 del Festival Cultural de Mayo en Jalisco desplegará durante todo el mes 55 actividades, 44 de éstas serán gratuitas, con más de 400 artistas en 23 escenarios y sedes en la zona metropolitana de Guadalajara, entre los que destacan el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, El Foro de Arte y Cultura, Plaza de la Liberación, Plaza Tapatía, el Tren Ligero, centros culturales independientes y templos, donde habrá conciertos de música sacra y clásica.

La inauguración está prevista para el 7 de mayo a las 8:30 de la noche en el Museo Cabañas con la apertura de la exposición Fuera de los Sueños, arte aborigen contemporáneo de Australia, para luego dar paso al programa cultural en el Teatro Degollado, con un espectáculo de danza que se presenta por primera vez en México a cargo de la compañía australiana Dancenorth, Lucy Guerin Inc, Gideon Obarzanek & Senyawa, que hará en Guadalajara el estreno para Latinoamérica de su espectáculo Attractor.

Otras de las actividades que generan mayor expectativa son la presentación de Circa y Gravity & Others Myths, espectáculos circenses contemporáneos; y una conferencia-demo a cargo de William Barton, exponente magistral del didgeridoo, instrumento de viento emblemático de las culturas aborígenes de Australia con más de 1,000 años de tradición.

La cereza del festival

En la presentación del festival, el embajador australiano, David Engel, destacó la aportación que hará su país con la muestra Fuera de los Sueños, arte aborigen contemporáneo de Australia, cuyo curador es Clay D´Paula, que se exhibirá en el antiguo Hospicio Cabañas, inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “La exposición da cuenta de una sociedad multicultural, que tiene las culturas vivas más antiguas del mundo, y de un país que se siente muy orgulloso de sus raíces del pasado y que mira hacia el futuro, y creo que en eso tenemos mucha similitud con México”, expuso el diplomático.

La exposición muestra 41 piezas seleccionadas de la colección de la Coo-ee Art Gallery y otras colecciones en Australia, de artistas como Rover Thomas (1926-1998), que redefinió el concepto del paisaje australiano con pigmentos de la tierra sobre la madera; Emily Kame Kngwarreye (1916-1996), una artista que desafió los fundamentos preexistentes del arte aborigen tradicional abandonando la iconografía desarrollada por los artistas fundadores del movimiento del desierto.

“El título original de la exposición, Dreamtime, es la base de la cultura aborigen y se refiere a la creación del universo, el comienzo del conocimiento y la fuente de las leyes que gobiernan el mundo. También es el comienzo del tiempo, cuando seres sobrenaturales del pasado nacieron dentro de su propia eternidad. Esta concepción mítica del Tiempo de los Sueños es vasta, y puede generar varias interpretaciones en los campos de la religión y la antropología”, detalla el curador.

Giovana Jaspersen dijo que esta exposición australiana, que convivirá en el mismo inmueble con una muestra de arte huichol, “intenta ser un puente de diálogo y de reflexión entre los pueblos aborígenes de Australia y la tradición cultural wixárica, que tiene una presencia fundamental en Jalisco”.

[email protected]