La edición 2020 del Abierto Mexicano de Diseño (AMD) sí va y lo hará de manera híbrida del 7 al 31 de octubre, con actividades presenciales en cuatro sedes y una paradoja como tema principal: “Utopía” en un escenario de emergencia sanitaria que solamente amaga con menguar y que hace poco más de medio año parecía tan distópico, tan excéntrico, que, si hubiera manera de que se nos anticipara, nos resultaría inaudita la trama incluso más inmediata.

El patriarcado, el capitalismo, la contaminación, el cambio climático, las afrontas culturales, económicas y políticas no serán ajenos de la octava versión del encuentro multidisciplinario dirigido por Ricardo Lozano, cuyo programa fue anunciado este martes.

Las cuatro sedes presenciales serán la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Popular y el Museo Franz Mayer. Este último dará cabida a la exposición central del encuentro.

Dicha muestra será “Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción”, bajo la curaduría invitada de Jimena Acosta, quien explicó que la muestra plantea el camino por recorrer entre lo deseable y la posibilidad de incidencia. Para ello, Acosta y su equipo realizaron una selección de objetos, revistas, diseño especulativo y textiles, entre otros elementos, que exploran las vías posibles en las que se puede llegar a temas como la justicia social, climática y a una regeneración del medio ambiente, con el diseño como principal herramienta.

Serán tres temas en los que se dividirá: Diseño y regeneración; Diseño y poder y, finalmente, Emergencia climática.

“Cerramos la exposición haciendo un llamado al cambio, a entender que sí hay una emergencia y está en las manos de quienes generamos tanto ideas, dispositivos educativos, como es una exposición; productos, objetos y discursos. La muestra será una especie de pop-up: está pensada para estos tiempos Covid-19, en los que no podemos tocar, con un recorrido unidireccional. Entonces, ha sido un reto bien interesante. Tenemos un micrositio en el que vamos a dar más información sobre los proyectos, porque no es una exposición tan cargada de texto”, detalló la curadora.

Por su parte, Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, explicó que: “en estas circunstancias, el tema de utopías nos invita a pensar en cómo el diseño mejora nuestras capacidades para habitar el mundo, transformarlo, creemos que es fundamental. De ahí que celebramos muchísimo que el Franz Mayer pueda recibir esta exposición central. Nos da gusto ser la intersección entre el diseño como práctica de agentes de cambio y, por el otro lado, el diseño en su parte académica”.

Este recinto además contará con un pabellón académico con la presencia de universidades mexicanas y del extranjero, entre ellas, el ArtCenter College of Design, de California, la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Jannette Klein, entre otras.

Este año, el programa público de charlas, mesas redondas, terapias de grupo y otras, “Abierto 24 Horas”, tendrá su sede presencial en la Universidad de la Comunicación y contará con la participación de casi 60 ponentes, entre diseñadoras, artistas, biólogos, feministas, ingenieros y escritores que discutirán sobre la utopía basados en los ejes temáticos de la edición: Regeneración del medio ambiente, El futuro es femenino, La ciudad reimaginada y La restauración de los comunes.

Las conferencias tomarán lugar entre el 7 y el 11 de octubre y se anunciarán en la página del encuentro. Algunos de los invitados destacados serán Anna Burckhardt, co-curadora del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA; Milena Pribic y Pablo Meyer Rojas, especialistas en Inteligencia Artificial, quienes hablarán sobre la ética en este campo; Tania Villalobos para hablar de diseño inclusivo; DataFeminism, Isla Urbana y muchos más.

El Pabellón de Mobiliario y Objeto, por su parte, tendrá su parte presencial en el Museo de Artes Populares, con la participación de 12 expositores. Por su parte, el Pabellón de Arquitectura será totalmente digital, en la página del AMD y en la página de Proyector, con la exposición “El futuro es hoy”, que hablará de la utopía desde esta disciplina.

El encuentro

Para conocer el programa y tomar parte de las actividades en línea:

https://abiertodediseno.mx/

Facebook: Abierto Mexicano de Diseño

Twitter: @AbiertodeDiseno

YouTube: Abierto Mexicano de Diseño

Actividades y sus formatos:

  • Exposición central: “Diseño y Utopía. Del manifiesto a la acción”

Sede física: Museo Franz Mayer

Av. Hidalgo 45 , Alameda Central + Abierto híbrido

  • Novedades ¿Qué y para quién se está diseñando?

Premio de $70,000 pesos a la mejor propuesta de diseño

Sede física: Museo Nacional de Arte, Salón de Recepciones

Calle de Tacuba 8, Centro Histórico + Abierto híbrido

  •  Conexiones (Instalación artística)

Emiliano Godoy y Lara Hnos, presentado por Tecnotabla

Sede física: Museo Nacional de Arte, Patio de los Leones

  •  Premio Abierto ColorLife, presentado por COMEX

Premio Abierto ColorLife 2020 de $50,000.00 pesos

Sede: Abierto desde tu casa

  •  Pabellón de Mobiliario y Objeto

Sede física: Museo de Artes Populares

Revillagigedo 11, Centro Histórico + Abierto híbrido

  •  Abierto 24 Horas

Sede física: Foro Universidad de la Comunicación

Av. México 200, Hipódromo Condesa + Abierto híbrido