¿De qué manera han resistido las comunidades culturales a la crisis sanitaria y económica? ¿Nos encontramos ante un cambio de paradigma en la relación de las prácticas ciudadanas y comunitarias con las instituciones? ¿Qué reclaman las comunidades y cómo defienden su autonomía, sostenibilidad y comunalidad ante el escenario de emergencia sanitaria?

Estas son algunas de las preguntas que plantea la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural como preámbulo de la puesta en marcha del foro de discusión Comunidades culturales en resistencia, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Coordinado por José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, el foro convocará a especialistas, creadores y gestores culturales involucrados en la creación artística, gestión cultural, procesos de activismo cultural o de comunidad, de nuestro país y otras latitudes, para discutir en torno a cuatro conversaciones, una por día: “Derechos y democracia a través de la participación cultural”, “Escena musical ante la crisis del Covid-19”, “Espacios autogestivos de arte: ‘espacios otros’ y activismo” y, finalmente, “Instituciones y comunidades culturales: gobernanza, autonomía y sostenibilidad ante la pandemia”.

“La idea es escuchar a gente que ha teorizado y reflexionado sobre estos temas y también que ha tenido algún tipo de práctica, tanto como gestores culturales, que han trabajado en instituciones con programas de participación, inclusión, ciudadanía y colectivos, como de miembros de comunidades musicales, espacios independientes de arte, más como a un nivel de práctica, pero que también han desarrollado un trabajo reflexivo, no solamente pragmático”, comparte el coordinador del foro.

De estas conversaciones tomarán parte invitados como el investigador catalán Jaron Rowan, autor de libros como “Emprendizajes en Cultura”, “Cultura libre de Estado” y “Cultura libre digital”; el músico, productor, gestor y promotor cultural mexicano, Gerardo Rosado, fundador de Consumatum Est; la periodista argentina especializada en música, Bárbara Pavan, actual country manager de Altaforte Argentina; el artista visual y gestor cultural independiente, argentino pero residido en México, Mauro Giaconi, desarrollador de proyectos como QuiñobrerA, y la comunicadora y pensadora nahua, María Angélica Palma Rodríguez, integrante de Calpulli Tecalco.

También tomará voz el investigador catalán sobre derechos y espacios culturales, Sergio Ramos Cebrián, Master Internacional en Derecho a la Cultura y ganador del Grammy Latino con el colectivo musical Ojos de Vidrio; la gestora cultural y comisaria, Azucena Klett, integrante del grupo Intermediae, fundador de centro de arte contemporáneo Matadero Madrid, y la lingüista, activista y líder de opinión, Yásnaya Elena Aguilar Gil, integrante del colectivo de jóvenes mixes COLMIX, quien ofrecerá la réplica de la conferencia magistral de Derechos y democracia a través de la participación cultural, que será la sesión de este lunes, ofrecida por Jaron Rowan.

La conversación, agrega Pacho, se da en el contexto de la fractura, el impedimento de las reuniones presenciales y prácticas comunitarias, sin olvidar la situación económica de los agentes, por lo que las distintas comunidades en cuestión, comparte, han tenido que desarrollar estrategias de sobrevivencia y resistencia a la crisis múltiple.

“Hay tantos modelos de organización y de producción cultural, que cada una tiene a veces sus propias estrategias de generación de estrategias de sostenibilidad para sus proyectos. El uso de la imaginación para desplegar estrategias de resistencia es justo lo que hay que investigar, testimoniar, registrar y reflexionar. Muy interesante para empezar a escuchar. Digo empezar a escuchar porque cuatro mesas para hablar de un tema que abarca muchísimas problemáticas no es suficiente, pero creo que puede ser un punto de partida y un referente para profundizar en las discusiones y en la posibilidad de hallar más y mejores estrategias que beneficien a las comunidades”, agrega.

Cada conversación tendrá lugar a partir de las 11:00 y hasta las 12:30 horas y se transmitirá a través del canal de YouTube de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural. Aquella persona interesada en adquirir constancia por su participación, recibir lecturas complementarias de las sesiones o formar parte del concurso de ensayo, deberá completar, antes del 28 de septiembre, el siguiente formulario de inscripción: http://bit. ly/Inscripci%C3%B3nComunidadCulturalResistencia.

Sobre la proximidad que ofrecen las herramientas digitales en el contexto de la pandemia, el director del Chopo opina: “Sí, pero también hay que pensar que las plataformas que nos permiten interconectarnos, como muy buena opción, con muchísimos beneficios, también tienen sus problemáticas. También estas plataformas son empresas con intereses que hay que tener en cuenta. No digo que no hay que utilizarlas, pero hay que discutir sus implicaciones, sobre todo también a futuro”.

(TAGS SUGERIDOS: Cátedra Inés Amor, gestión cultural, crisis cultural, UNAM)

ricardo.quiroga@eleconomista.mx