El Internet ha transformado radicalmente la forma en la que nos relacionamos con los objetos, las instituciones, las ciudades, la tecnología y entre nosotros. Las relaciones comerciales también se han visto afectadas con la irrupción de la red. Cada vez más, los usuarios de Internet se están dando cuenta de que no sólo las grandes compañías pueden ofrecer productos y servicios de calidad, también los individuos y las pequeñas comunidades pueden crear nuevos modelos de negocio.

Estos nuevos modelos de negocio que la red ha impulsado se basan sobre todo en la colaboración y la participación en vez de en la competencia. La confianza entre individuos es el elemento fundamental de estos nuevos modelos de negocio y la construcción de esta confianza entre completos desconocidos es una de las barreras que este tipo de economía está derrumbando.

La economía colaborativa apenas está rindiendo sus primeros frutos, a la vez que sufre sus primeros fracasos. No obstante, tanto el éxito como la derrota son nociones que también entran en la categoría de aquello que podemos compartir, como es el caso de estas seis TED Talks en las que aquellas personas que trabajan constantemente en la construcción de los modelos de economía colaborativa nos comparten sus aciertos y sus errores.

1. La moneda de la nueva economía es la confianza

Ponente: Rachel Botsman

El consumo colaborativo es un sistema económico y social orientado por las tecnologías de red que hacen posible el compartir e intercambiar desde espacios, autos, bicicletas y hasta habilidades, en una escala que jamás había sido posible. De acuerdo con Rachel Botsman, autora del libro What is Mine is Yours y profesora de Economía Colaborativa en la Universidad de Oxford, este tipo de consumo revela el poder de la tecnología para construir confianza entre personas desconocidas .

Plataformas digitales como Kickstarter, Airbnb y Whipcar son la muestra de cómo la confianza virtual transformará la manera de confiar los unos en los otros. Bajo esta premisa, Botsman pregunta en esta TED Talk ¿cómo podemos imitar la manera en que la confianza se construye cara a cara, en un ambiente virtual? Para la presentadora la reputación es la medida de cuánto confía una comunidad en una persona y para hacer una medición efectiva de ésta es necesario saber cuáles son tus intenciones, capacidades y valores en comunidades y nichos de mercado específicos y aunque aún existen varios problemas de transparencia y privacidad por resolver, en el siglo XXI, las nuevas redes de confianza (...) reinventarán la manera de pensar sobre la riqueza, el mercado, el poder y la identidad personal en formas que ni siquiera podemos imaginar .

2. Cómo Airbnb diseña para la confianza

Ponente: Joe Gebbia

¿Qué pasaría si las ciudades adoptaran una cultura del intercambio? es una de la muchas preguntas que lanza al aire Joe Gebbia mientras explica el nacimiento de Airbnb, una plataforma en la que la gente publica fotos de sus espacios más íntimos y después, a través de Internet, invita a desconocidos a dormir en sus casas con la expectativa de recibir una remuneración económica. Por tanto, desde su nacimiento, el objetivo de esta red es construir confianza entre personas desconocidas.

La meta de Airbnb es entonces, de acuerdo con Gebbia, diseñar para la confianza. Algunos de los elementos clave para diseñar con este objetivo son la construcción de un sistema efectivo de reputación y una cantidad correcta de divulgación. Estos aspectos nos orientan a pensar que la economía del compartir es el comercio con la promesa de la conexión humana .

3. Un préstamo inteligente para personas que no tienen historial de crédito (todavía)

Ponente: Shivani Siroya

De acuerdo con Shivani Siroya, nuestra calificación crediticia es creada por las instituciones financieras, como los bancos, mediante la agregación y el análisis de datos de crédito de consumo público , lo que le permite a las personas acceder a préstamos de una forma relativamente sencilla y segura. Sin embargo, un tercio de la población mundial no tiene una calificación crediticia, sobre todo en los países emergentes, lo que implica que no pueden acceder al mercado financiero para resolver una emergencia económica, saldar una deuda o invertir en un negocio.

Shivani Siroya habla en esta TED Talk del desarrollo de una aplicación para smartphones que recopila información del dispositivo para otorgar una calificación crediticia del usuario del mismo a partir de ciertos parámetros, como su estabilidad para mantener relaciones interpersonales, la diversidad de su red de contactos y su estabilidad con respecto a la movilidad entre distintos lugares. Esto les permitió otorgar, por ejemplo, más de 200,000 créditos en Kenia, lo que marca una diferencia al abrir un mundo de oportunidades a personas que antes no las tenían.

4. La Malla es el futuro de la economía

Ponente: Lisa Gansky

En esta TED Talk, Lisa Gansky, autora de The Mesh y creadora de la plataforma Mesh Directory (http://meshing.it/), nos habla de cómo la Malla (mesh, en inglés) es una opción para aquellos empresarios que quieran emprender un negocio a partir del concepto de la economía compartida, ya que, en determinados contextos, el acceso a determinado tipo de servicios y bienes es mejor que poseerlos físicamente .

Los parques públicos, las bibliotecas y las universidades son ejemplos de aquello que el ser humano ha construido con el fin de compartir. La recesión que comenzó en Estados Unidos en el año 2008 nos ha llevado a repensar nuestra relación con las cosas que compramos. Es así que para Gansky surge el concepto de malla, es decir, la habilidad para conectarnos, ya sea a través de la infraestructura física de transporte o la digital, mediante Internet, para lanzar iniciativas e ideas, probarlas y perfeccionarlas, en un ambiente en el que el compartir se está volviendo irresistible.

5. El plan de Uber para mover a más personas en menos autos

Ponente: Travis Kalanick

En 1914, en Estados Unidos, los conductores de los primeros automóviles comenzaron a ofrecer un servicio para transportar a la gente que, por alguna razón, no podía tomar el transporte público. A estos autos compartidos se les llamó jitneys. Sin embargo, para 1919, los jitneys habían desaparecido gracias a las excesivas regulaciones impulsadas por los prestadores del servicio de transporte colectivo. A partir de entonces, la necesidad de poseer un auto en vez de compartirlo ha llevado a las personas en todo el mundo a diseñar el espacio de las ciudades de acuerdo con la cantidad de autos que existe en ellas.

Travis Kalanick es junto con Garrett Camp el fundador y CEO de Uber, la mundialmente reconocida aplicación con la que las personas pueden solicitar un auto para transportarse mediante su smartphone. Sin embargo, el proyecto al que Kalanick le da más importancia en esta app es Uber Pool, un servicio con el que varias personas pueden compartir un automóvil si todos se encuentran en la misma ruta y que reduce el costo de transporte hasta en 50 por ciento. Para el emprendedor, el objetivo de Uber es que más personas se muevan con menos autos.

6. Disculpa, ¿puedo rentar tu auto?

Ponente: Robin Chase

Después de fundar y conseguir el éxito deseado con Zipcar, una compañía que compra autos y los estaciona en zonas de alta densidad para que las personas puedan utilizarlos, Robin Chase se dio a la tarea de crear Buzzcar, una aplicación cuyo nombre hace referencia a la colmena como una estructura colaborativa en la que todos quieren participar y que permite a los dueños de un auto rentarlo a sus vecinos o amigos. De acuerdo con la empresaria, esto implica que en vez de invertir en un auto, uno invierte en la comunidad.

Para Chase, este modelo de negocio va más allá del llamado Peer to Peer (red entre pares, ya que los pares se están convirtiendo en socios de la empresa, lo que crea un valor compartido, ya que cada uno fortalece al otro. A este modelo la empresaria lo llama Peer Inc (Corporación entre pares) debido a que tanto la compañía como los pares hacen lo que mejor saben hacer. Por un lado, los individuos aportan su diversidad, su experiencia y sus redes sociales y por el otro, la compañía aporta la inversión, las normas del negocio, así como la creación de mercados. De acuerdo con Chase, estamos llevando el poder de la compañía a los individuos para superempoderarlos .

( Con información de TED)

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