Lectura 2:00 min
Mala estrategia causó la muerte de jóvenes: CNDH
Raúl Plascencia, lamentó la muerte de dos estudiantes en Monterrey, y lo atribuyó a la falta de coordinación, investigación y estrategia en seguridad de las autoridades.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, lamentó la muerte de dos estudiantes en Monterrey, y lo atribuyó a la falta de coordinación, investigación y estrategia en seguridad de las autoridades.
El ombudsman nacional dijo que de seguir sin una coordinación adecuada entre los tres niveles de gobierno y con la ausencia de estrategias bien definidas para combatir al crimen organizado, los delincuentes seguirán estando por arriba de las autoridades.
Los hechos hablan por sí mismos y lamentablemente los delincuentes han ido tomando mayor fuerza y mayor violencia en sus acciones, y esto debe de contenerse, no sólo reaccionando sino previniéndolo .
En ese sentido, destacó la necesidad de una mayor coordinación, capacitación y, sobre todo, de una mayor estrategia en la lucha contra la delincuencia que evite victimizar a la sociedad y sobre todo que inocentes sufran daños o consecuencias .
Plascencia fue entrevistado en el marco de la inauguración las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas. Ahí aseveró que de no haber un trabajo conjunto entre las autoridades responsables de la seguridad en México, se repetirán los hechos violentos como lo sucedido en Nuevo León.
La prevención del delito
Insistió en que el gobierno debe de realizar tareas de prevención del delito y llamó al Congreso a citar a comparecer a los responsables de la lucha contra el narcotráfico para revisar el plan que se tiene, cómo lo están cumpliendo, los tiempos y sobre todo conocer si hay avances .
El pasado viernes, Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años, y Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23, murieron durante un enfrentamiento entre sicarios y militares afuera de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
obrito@eleconomista.com.mx