Lectura 2:00 min
Reciclaje cósmico
Científicos observaron por primera vez la mutación de un pulsar común, condenado a apagarse, en un pulsar de rotación rápida.
Washington.- Científicos observaron por primera vez una actividad de "reciclaje" cósmico, con la mutación de un pulsar común, condenado a apagarse, en un pulsar de rotación rápida, con una esperanza de vida casi infinita, según un estudio divulgado en la revista Science .
Este fenómeno fue constatado gracias al radiotelescopio Robert C. Byrd de Green Bank, en Virginia.
El hallazgo es atribuido a una candidata a un doctorado en astrofísica, Anne Archibald, y de su supervisora, Victoria Kaspi, del Grupo de investigación sobre los pulsares de la Universidad McGill, indica el estudio
Supernova
Nacidos de la explosión de una estrella masiva en el final de su vida, fenómeno bautizado supernova, los pulsares son pequeñas estrellas de neutrones muy densas y rotan sobre sí mismas.
La mayoría rota en forma relativamente lenta, diez veces por segundo o menos, y tras algunos milenios su ritmo se desacelera, antes de apagarse.
De viejos a nuevos
"No obstante, algunos de estos viejos pulsares se reciclan en pulsares de milisegundos", explicó Kaspi.
"Terminan girando sobre sí mismos muy rápidamente y pueden luego emitir una radiación eterna", pero el proceso nunca había sido observado directamente hasta ahora, añadió.
"El estudio permitió descubrir una gran cantidad de nuevos pulsares, pero este es verdaderamente especial. Se trata de un pulsar 'reciclado' recientemente que acaba de salir de la fábrica de reciclaje", explicó Archibald.
Este hallazgo permitiría verificar una teoría según la cual los pulsares de milisegundos son creados en sistemas binarios (con dos estrellas) que permiten a un pulsar mantener la velocidad de rotación de otro debido a su proximidad.
/doch