Lectura 3:00 min
Ciencia y tecnología marcarán liderazgo económico
El presidente de la Federación RoboCup, Daniele Nardi, consideró que las estrategias a largo plazo en ciencia y tecnología serán fundamentales para que los países lideren el desarrollo económico en los momentos de crisis.
En los tiempos de crisis económicas, existe una oportunidad de tomar el liderazgo competitivo para los países que apuesten al desarrollo de la ciencia y tecnología con una estrategia a largo plazo, considera Daniele Nardi, presidente de la Federación RoboCup y académico de la Universidad de Roma La Sapienza .
Pero el experto observa una tendencia mundial: nos estamos enfocando mucho en objetivos a corto plazo, y algunas veces no nos planteamos grandes metas , lo que es desfavorable para la investigación e innovación.
Si hay un plan a largo plazo para ser un jugador principal en el mercado industrial del futuro, creo que es muy importante invertir ahora en ciencia y tecnología, especialmente ahora que estamos enfrentando una crisis económica , aseguró Nardi a El Economista en su visita a México durante la celebración del mundial de robótica RoboCup 2012.
Delinear una receta es imposible: el camino a seguir depende de cada país y su propia tradición en la educación e investigación, que se debe traducir en la materialización de los proyectos destinados a mejorar la competitividad de las industrias y el bienestar social.
Algunas veces, el desarrollo de las ciencias se queda en el terreno de lo teórico, pero existe una brecha amplia entre la teoría y la práctica. Es fundamental también el financiamiento de un sistema de creación de prototipos en colaboración con la academia para lograr mejores resultados en el futuro , recomendó.
Daniel Nardi evitó opinar sobre la situación de México en el desarrollo de la robótica, aunque durante la inauguración del mundial RoboCup 2012 aseguró que se escogió al país por su destacada participación en ediciones anteriores de este encuentro que se celebra desde 1997.
UN LARGO CAMINO CON DESARROLLO VELOZ
Uno de los objetivos de RoboCup es que, para el 2050, se desarrolle un grupo de robots humanoides capaz de vencer al equipo humano ganador del mundial de futbol soccer, lo que reflejaría un avanzado nivel de desarrollo en robótica en beneficio de la sociedad.
El presidente de la Federación RoboCup proyecta que aún hay un largo camino por recorrer, pero el avance ha sido veloz desde que se creo esta iniciativa hace 15 años.
Puedes ver este objetivo desde dos puntos de vista: aún falta mucho para lograr este objetivo que ahora parecería inalcanzable; pero también puedes mirar hacia el pasado. Empezamos con robots muy primitivos con capacidades muy limitadas, y si ves el progreso que se ha hecho en estos 15 años, hemos dado grandes pasos , afirmó.
Los logros del desarrollo dentro de RoboCup ya son visibles. Por ejemplo, uno de los robots de rescate utilizados durante el desastre nuclear de Fukushima el año pasado provino del mundial.
También está en desarrollo un sistema de visión en Venecia, Italia, que permite rastrear las góndolas en el Canal de esta ciudad, donde se está trabajando en el rastreo de objetos en movimiento.
Y esta solución técnica surgió del mundial de soccer en RoboCup , agregó Nardi.
RoboCup es la competencia mundial de robótica e inteligencia artificial más importante del mundo. Se celebró por primera vez en 1997 en Japón. La edición del 2012, con sede en la ciudad de México, fue organizada por la Federación Mexicana de Robótica (FMR), en la que participan 3,000 desarrolladores de 40 países.
julio.sanchez@eleconomista.mx