Lectura 3:00 min
Habrían llegado remesas por 62,000 millones de dólares: S&P Global Market Intelligence
Economistas de la firma estiman que este flujo anual representará una caída de 4.9% respecto del recibido en el 2024. El dato final de remesas será divulgado por Banco de México el próximo 3 de febrero.
Analistas de S&P Global Market Intelligence estimaron que el flujo total de remesas captadas en México durante todo el 2025, ascendió a 62,000 millones de dólares. Una entrada que aún siendo positiva, “representa una caída inesperada de 4.9% en términos anuales”, subrayaron.
“El descenso en el flujo de remesas se atribuye a que México es uno de los países más afectados por la política migratoria de Estados Unidos”, subrayaron en un informe.
Agregaron que este comportamiento de las remesas a México va contracorriente regional, ya que proyectaron que todos los países de América Latina y el Caribe recibieron en el 2025, unos 178,000 millones de dólares, que representa un incremento de 7% anual.
De acertar con la proyección de S&P Global Market Intelligence, significaría que las remesas captadas en México representaron 34% del total de los flujos en dólares emitidos por migrantes desplazados desde América Latina y el Caribe.
El dato oficial final de remesas será divulgado por Banco de México el próximo 3 de febrero. Hasta ahora, con la información disponible al corte del mes de noviembre, las remesas acumuladas de enero a noviembre del 2025, ascendieron a 56,469 millones de dólares. Para ese momento, la cifra representaba una caída de 5.1% anual.
Esto implicaría que solo en diciembre ingresaron 5,531 millones de dólares, con lo que se habrán hilado ocho meses consecutivos de flujos mensuales de remesas superiores a 5,000 millones de dólares.
Al interior del análisis titulado “Flujo de remesas a Latinoamérica creció 7% anual”, reconocieron que se aproxima una desaceleración de las transferencias en dólares para este año y el próximo, lo que a su vez impactará negativamente al consumo.
Un menor ritmo que estará ligado al desempeño económico mundial más lento así como la continuidad de deportaciones desde Estados Unidos, señalaron.
Los expertos de la firma proyectaron que casi 90% de las remesas recibidas en México en el 2025 venían desde Estados Unidos. El resto tiene su origen en Europa.
Positivo panorama regional, por ahora
La caída esperada en los ingresos de remesas en dólares “está vinculada directamente a las políticas migratorias de Estados Unidos y genera desafíos importantes para el consumo privado y de la economía mexicana”, señalaron.
Según sus estimaciones, “Estados Unidos se mantiene como la fuente de origen más importante de remesas para la región, 61% de dichas transferencias salen desde allá”.
El resto está dividido entre Europa y la misma Latinoamérica, en proporciones de 23% y 10%, respectivamente.
Sostuvieron que por el volumen de remesas recibidas, México se mantiene como el mayor receptor regional.
Sin embargo, si se miden los ingresos por país en función de lo que representan para el PIB, México ocuparía el lugar número 12, asumiendo que en el 2025 representaron poco menos de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Así, como proporción del PIB resultó Honduras, el más beneficiado al captar el equivalente a 30% de su PIB.
Le sigue Nicaragua, para quien representaron 28% del Producto y en tercer sitio regional fue de El Salvador, para quien significaron 27% de su PIB.