Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Queda a deber reforma fiscal a las aseguradoras

La penetración del seguro en México continua en 2% del PIB, el sector creyó que los cambios hacendarios podrían potenciarlo, pero no fue así, dice Mapfre.

El desarrollo del sector asegurador en México sigue siendo una asignatura pendiente, ya que la propuesta de reforma hacendaria no fue el instrumento para impulsarlo, aseguró José Ramón Tomás, presidente ejecutivo de Mapfre México.

Pensamos que sería una reforma más útil para desarrollar el sector asegurador, llevamos una década en donde las primas respecto de la economía no consiguen traspasar 2% del PIB , explicó.

Explicó además, que con los cambios de la propuesta de Enrique Peña Nieto hubo pequeños jarros de agua fría , al eliminar algunas deducciones de pólizas de gastos médicos y quitando beneficios fiscales para el ahorro de largo plazo que condenan el desarrollo del sector en el país.

A pesar de ello, aseguró que la propuesta original del gobierno tenía consecuencias más duras para el sector, como la propuesta de que las reservas de las compañías de seguros y de fianzas, no tendrían por qué ser deducibles para efectos fiscales.

Ello porque, de acuerdo con la propuesta, la deducibilidad fiscal de las reservas que establece nuestro país a las instituciones financieras y de seguros y fianzas se encuentra vinculada a la regulación de la contabilidad financiera de esas instituciones.

El sector entregó una serie de consideraciones a las autoridades y a los legisladores, donde se incluía que se suprimiera la propuesta, lo que al final ocurrió.

Ello, en el marco de la inauguración de la nueva sede en México de Mapfre, una torre de 124 metros de altura y 61,500 metros cuadrados distribuidos en 28 plantas, de la que la firma aseguradora es propietaria de 36.5% y en la que invirtió 75 millones de dólares para alistar el edificio para su operación.

SIN SEGUROS NO HAY DESARROLLO

Antonio Huertas, presidente global de Mapfre, aseguró que la empresa está convencida de que las reformas deben posibilitar que el capital fluya con más facilidad y además, debe existir un fomento del sector asegurador.

No hay economía desarrollada si no hay fomento del seguro , indicó. Hizo un especial énfasis en la cultura del seguro de automóvil, ya que en algunas naciones como México no es obligatorio y las consecuencias de los accidentes son muy severas.

sonia.soto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas