Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Prosa asegura que cumplirá en tiempo y forma con los requerimientos de la Cofece

Luego de que se resolviera que hay barreras a la competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta. La autoridad pidió a las cámaras de compensación contar con un plan en materia de competencia y tener un oficial de cumplimiento que cuide este tema.

Foto EE: Especial

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolviera, a mediados de septiembre, que hay barreras a la competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta y emitiera una serie de recomendaciones a las dos principales cámaras de compensación que dominan este segmento, Prosa —una de estas— asegura que cumplirá en tiempo y forma con los requerimientos de la autoridad.

Salvador Espinosa, director general de Prosa, precisó que básicamente lo que la Cofece recomendó a las dos principales cámaras de compensación (la otra es E-Global) es, en un periodo de seis meses, contar con un plan en materia de competencia y tener un oficial de cumplimiento específico para cuidar este tema.

“Fue muy reciente, pensamos colaborar muy de cerca con ellos (...) que el plan que tengamos y todo lo que instrumentemos, pues realmente satisfaga las recomendaciones”, expresó.

En entrevista, subrayó que hay 100% de apertura desde Prosa para cumplir en los tiempos marcados por la autoridad, pero también para competir.

De acuerdo con el resolutivo de la Cofece, son tres las principales barreras a la competencia en este mercado: que las reglas son acordadas entre los participantes actuales del sistema; la existencia de disposiciones regulatorias que obstaculizan el acceso a nuevos mercados; y que la copropiedad de los bancos en estas dos cámaras de compensación, genera estructuras que podrían facilitar comportamientos coordinados en mercados relacionados.

Así, el organismo también recomendó al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otras acciones, que sean éstos y no los agentes económicos, los que garanticen la interoperabilidad de las redes.

Abiertos a la competencia

El director de Prosa subrayó que desde esta empresa están abiertos a competir, y prueba de ello es que en el Foro Prosa 2023 celebrado hace apenas unos días, participaron no sólo otras cámaras de compensación, sino empresas de agregadores de pago, que son los que han contribuido de manera importante en el crecimiento del número de Terminales Punto de Venta (TPV’s) en el país en los últimos años.

“Nos vemos como los habilitadores dentro del ecosistema de pagos, estamos en medio, sabemos que es una responsabilidad importante. Tenemos entrada abierta a todos y los habilitamos para que puedan competir abiertamente. En el caso de los agregadores no es la excepción, han generado un beneficio muy importante para el país al extender tanto la terminalización en México, y estamos apoyando”, destacó.

Resaltó que hay un marco de colaboración con los diferentes jugadores del ecosistema de pagos, ya que, dijo, “el enemigo está afuera y es el efectivo”.

Hay equilibrio en transacciones digitales y físicas

En cuanto a las modalidades de medios de pago, Salvador Espinosa afirmó que antes de la pandemia había 80% de las transacciones en canales físicos y apenas un 20% en digitales; en la contingencia se revirtió esa tendencia y llegó a haber 60% en línea y 40% en físico, y ya hay una estabilización.

“Prácticamente la mitad de las transacciones son en línea y la mitad en un lugar físico. Versus antes de la pandemia es un mundo muy distinto, pero está muy estable. Entonces pensamos que de aquí en adelante, la lucha va a ser contra el efectivo”, señaló.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas