Lectura 3:00 min
Prevén bajo impacto de la reforma fiscal en programas de pensión
Los efectos de la reforma fiscal podrían disminuir los planes privados de pensiones en 1 o 2%, estimó Francisco Villa, director de Soluciones Grupales de Fondos de Inversión de Principal Financial Group.
Los efectos de la reforma fiscal podrían disminuir los planes privados de pensiones en 1 o 2%, estimó Francisco Villa, director de Soluciones Grupales de Fondos de Inversión de Principal Financial Group.
No esperamos un efecto catastrófico, pues realmente no desincentiva el ahorro. Las empresas se están adaptando y se están interesando en cómo aplicar estos programas con la reforma , dijo durante el seminario Invirtiendo la fórmula para el ahorro .
Indicó que los efectos se conocerán en mayo del 2015 en el ejercicio fiscal del 2014, año en que entró en vigor la reforma fiscal que limita las deducciones en ahorro para el retiro y en seguros de pensiones.
Actualmente hay 1,976 empresas que ofrecen uno o dos planes privados de pensiones, los cuales benefician a 1.3 millones de trabajadores.
Hay una tendencia bastante buena en el crecimiento de planes privados de pensiones en empresas, pues del 2006 a la fecha creció 19%; sólo en el 2013 se percibió una caída de 3% por la volatilidad financiera que se percibió a principios de ese año , destacó.
Los planes privados de pensión están diseñados para compañías a partir de 100 empleados.
Hasta el momento tenemos registrado que de las 1,976 empresas que ofrecen planes de pensión, 78% corresponde a firmas que tienen entre 100 y 500 empleados, mientras que 22% restante corresponde a compañías que cuentan desde 1,000 hasta 5,000 trabajadores .
En cuanto a los que hicieron aportaciones en los planes privados de pensión, mencionó que del total de empresas, 1% de las aportaciones lo hizo el trabajador; 34%, las empresas y 65% fue entre ambos.
Villa abundó que existen tres diferentes tipos de planes privados de pensión que las empresas pequeñas y medianas pueden ofrecer a sus trabajadores.
El primero es el de beneficio definido, el cual se refiere al monto que corresponderá a los trabajadores con derecho a una pensión.
Este plan lo ejercen 1,048 empresas, lo que representa 53% del total. Son los planes de mayor antigüedad, donde se le dice al trabajador que si cumple con los requisitos de edad se le dará cierta cantidad mensual .
El segundo es el de contribución definida, es decir, el monto por concepto de las contribuciones que deberán aportarse a nombre de cada trabajador; este plan lo operan 260 compañías, 13% del total de las empresas.
El último plan es el híbrido o mixto, el cual se refiere al monto de las aportaciones que se deberán realizar a nombre de cada trabajador, así como el monto de la pensión.