Lectura 2:00 min
No nos prestan por falta de garantías, CNA
El Consejo Nacional Agropecuario pretende generar esquemas para productores pequeños y medianos que les permita ser sujetos de crédito, ya que la dificultad no son los recursos, sino lograr el acceso.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) pretende generar esquemas para productores pequeños y medianos que les permita ser sujetos de crédito, ya que la dificultad no son los recursos, sino lograr el acceso.
Así lo dio a conocer Francisco Conejo Cejudo, vicepresidente de Financiamiento Rural del CNA, quien explicó: El problema (con el crédito) es de acceso, sí hay instituciones financieras en el país que tienen suficientes recursos para prestarlos, el problema es cómo convertimos a los productores pequeños y medianos en sujetos de crédito de tal manera que tengan acceso .
Por ello, el CNA busca la manera de hacerlo a través de generar mejores esquemas de garantía que le bajen el riesgo a los intermediarios y que los hagan participar de una manera más fuerte en el financiamiento al sector .
A decir de Conejo Cejudo estos esquemas permitirán detonar en mayor medida el crecimiento del financiamiento para el sector agroalimentario.
LAS GRANDES EMPRESAS, SIN PROBLEMA
Dividido en estratos o segmentos, el acceso al crédito es distinto, las grandes empresas tienen suficiente acceso, sin mayor problema y sin mayor restricción; sin embargo, los medianos y pequeños productores enfrentan condiciones distintas, pues en lo general ellos tienen muchas condiciones de riesgo y por lo tanto el interés es muy limitado respecto de este tipo de productores, ahí sí hay dificultad en el acceso al crédito , indicó.
Agregó que el poco crédito que se destina al campo representa un problema estructural del propio sistema financiero, pese a ello la banca de desarrollo ha hecho algunos esfuerzos. Por ejemplo Fira y Financiera Rural atienden a este tipo de productores que no son tan atractivos para los intermediarios financieros privados .
Por lo que se busca incentivar a los intermediarios financieros bancarios mediante facilidades operativas y en el caso de los intermediarios financieros no bancarios, mejorar las reglas bajo las cuales operan, explicó.
Asimismo, desde el año pasado el CNA diseñó programas emergentes para los sectores más afectados tanto por la crisis económica, entre ellos porcicultores, productores de leche, avicultores, engordadores de ganado, y productores de alimento balanceado.
pmartinez@eleconomista.com.mx