Lectura 3:00 min
México aporta 30% a las ganancias de BBVA
El grupo financiero informó que de enero a septiembre las utilidades netas subieron 2.9% respecto al mismo periodo del 2010, con lo que México sigue siendo la unidad de negocios más rentable para BBVA.
BBVA Bancomer se ubicó a septiembre pasado como la unidad de negocio más rentable de BBVA, incluyendo España, al aportar 30% de las ganancias del grupo financiero español.
El director de Finanzas de la subsidiaria mexicana, Javier Malagón, detalló que las utilidades netas del grupo en México pasaron de 20,959 millones de pesos, en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21 mil 577 millones en igual lapso de este año, un crecimiento de 2.9 por ciento.
Sin embargo, las ganancias de BBVA Bancomer reportaron caída de 10.3% en el tercer trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de siete mil 538 millones de pesos a seis mil 802 millones.
En una reunión con representantes de medios, el directivo comentó que los resultados tanto a septiembre como los correspondiente al tercer trimestre del año se vieron afectados por la elevada volatilidad en los tipos de cambio y lo obtenido por intermediación (operaciones en valores).
En este sentido, en los primeros nueve meses del año, los resultados por intermediación sumaron cuatro mil 465 millones de pesos, lo que significó una caída de 19.4% si se compara con los cinco mil 538 millones de pesos reportados en igual periodo previo.
A ello se sumaron las inversiones que el grupo realiza en la expansión de su red de sucursales y cajeros automáticos, lo que implicó incremento de 9.5% en el rubro gastos, al pasar de 23,533 millones de pesos a 25,779 millones.
El directivo informó que ante la aplicación del nuevo esquemas de reservas preventivas por pérdidas esperadas para la cartera de estados y municipios lograron liberar del balance 139 millones de pesos, con lo que las reservas totales quedaron en 25 mil millones.
Malagón destacó que las actividades principales de la institución, de prestar y captar, continuaron en franco crecimiento, lo que se vio reflejado en el margen financiero, que a septiembre pasado sumó 48 mil 646 millones de pesos, un aumento de 6.0% respecto a los 45 mil 907 millones de pesos previos.
Esto significó que la cartera vigente total creciera 8.9% en el periodo de comparación, al sumar 576 mil 238 millones de pesos, es decir, 46 mil 986 millones más que el portafolio crediticio a septiembre del año pasado.
El mayor impulso lo dio la cartera de crédito al consumo, que observó un incremento de 23.7% al sumar 134,221 millones de pesos, seguida del portafolio comercial que aumentó 9.3% al ascender a 269,584 millones de pesos.
La cartera de vivienda total se ubicó a su vez en 172,433 millones de pesos, una baja de 0.9 por ciento.
APR