Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

HSBC, inmerso en un nuevo escándalo por manipulación de divisas

El Grupo inglés reconoció a través de un comunicado que la autoridad británica, FCA, está investigando operaciones de intercambio de divisas.

El grupo HSBC está nuevamente en medio de un escándalo internacional, debido a una posible manipulación del mercado de divisas en distintos mercados financieros, junto con otras seis instituciones bancarias.

A través de un comunicado, el grupo inglés aceptó que la autoridad británica de regulación financiera (FCA, por sus sigla en inglés) está investigando, junto con otras agencias de diversos países a varias empresas, entre ellas HSBC, con relación a los intercambios en el mercado de divisas. Estamos cooperando con las investigaciones, que se encuentran en un estado preliminar .

Las otras instituciones que han reconocido que están bajo investigación son el Deutsche Bank, el suizo UBS, los estadounidenses Citigroup y JPMorgan Chase y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS).

Con este escándalo, HSBC se suma a los acontecidos en los últimos dos años, en los que se le acusó de participar con varias instituciones financieras en la manipulación de la tasa LIBOR, que sirve de referencia en Inglaterra y en todo el mundo, para establecer el costo de fondeo internacional.

En el caso de la manipulación de la tasa LIBOR, HSBC no fue sancionado, pero sí se vio investigado por las autoridades londinenses, al igual que todos los bancos de la City de Londres.

HSBC fue sancionado en Estados Unidos y en México por un caso de lavado de dinero para los cárteles del narcotráfico mexicanos y para grupos terroristas árabes entre el 2008 y el 2009.

Después de una investigación de parte del Senado de Estados de Unidos y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México, se determinó que el banco había realizado transferencias electrónicas y en efectivo en dólares por cerca de 3,000 millones de dólares.

El caso terminó en una multa de 1,900 millones de dólares en Estados Unidos y de 29 millones de dólares en México, por parte de la CNBV, la cual se aplicó el año pasado. En la investigación de las autoridades europeas no se dan detalles del monto de la afectación para los mercados, ni si habría afectado a los clientes de la institución.

REPORTA UTILIDADES

El grupo reportó utilidades por 3,200 millones de dólares al tercer trimestre del 2013, un incremento de 28% anualizado, mientras que en México el grupo financiero alcanzó utilidades por 231 millones de dólares de enero a septiembre del 2013, esto es una caída de 32% con respecto al mismo lapso del año pasado.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas