Lectura 3:00 min
Fitch recorta calificación a bono de Su Casita
La calificadora redujo la nota de un bono subordinado de la hipotecaria, ante un posible incumplimiento de pago.
Fitch Ratings bajó la calificación del bono subordinado HSCCB 04-2, administrados por la Sofom Hipotecaria Su Casita, ante el posible incumplimiento del pago total de principal el próximo el 17 de septiembre.
La agencia informó que modificó a la baja la nota del bono subordinado HSCCB 04-2 a C(mex) desde B(mex) y mantiene la observación negativa. Este certificado bursátil (CEBUR) está respaldado por créditos puente originados y administrados por Hipotecaria Su Casita.
"El lento ritmo de venta de viviendas no ha permitido monetizar los saldos de los créditos puente que respaldan la emisión por lo que la baja en calificación se deriva del posible incumplimiento del pago total de principal el próximo 17 de septiembre del 2009, fecha de vencimiento legal de los bonos", añadió.
Según cifras presentadas por Su Casita, al 31 de agosto el fideicomiso contaba con 14 proyectos con un saldo de 329 millones de dólares, de los cuales nueve programas presentan un avance de obra entre 80 y 100% y representan 60% del saldo insoluto de los créditos.
Sólo dos proyectos presentan un avance de obra inferior al 50% y estos representan alrededor de 3.0% del saldo insoluto de los créditos en el Fideicomiso, refirió Fitch en un comunicado.
Se estima que al 17 de septiembre próximo, considerando el efectivo en el Fideicomiso, la serie preferente HSCCB 04 será pagada en su totalidad.
Recordó que el 4 de septiembre pasado, Hipotecaria Su Casita -en su carácter de fideicomitente y administrador- en conjunto con los tenedores de los títulos, concertaron un plan de reestructura para los CEBURS HSCCB 04-2 mediante la modificación a los documentos legales que amparan la emisión de dichos títulos.
Indicó que el plan contempla la extensión de la fecha de vencimiento legal en 18 meses a partir del 17 de septiembre del 2009, el pago de interés a una tasa equivalente a 1.5 veces la tasa del periodo que vence el mismo 17 de septiembre.
Además, aumento en tasas para los créditos puente que componen la emisión, incrementar el valor de liberación a 75%, la creación de una reserva de intereses equivalente a tres mensualidades y construir una reserva para administraciones pendientes.
"En caso de que el incumplimiento en el pago total de principal de los CEBURS HSCCB 04-2 se materialice el 17 de septiembre de 2009, Fitch tomará las acciones de calificación correspondientes", indicó.
Inmediatamente después de materializado el incumplimiento, Fitch asignará una nueva calificación que refleje el nivel de riesgo crediticio de la estructura post-incumplimiento.
RDS