Lectura 2:00 min
Exjefe de Citigroup pide división bancaria
El expresidente de Citigroup, Sandy Weill, pidió la división de los grandes bancos en una entrevista a la CNBC, difundida en Financial Times.
El expresidente de Citigroup, Sandy Weill, el hombre que inventó el supermercado financiero y que encabezó la compra de Smith Barney en 1998, pidió la división de los grandes bancos en una entrevista a la CNBC, difundida en Financial Times.
La intervención de Weill se suma a una creciente voz de reguladores, políticos y banqueros que piden un regreso de la separación entre la banca de inversión y la banca comercial que existía en Estados Unidos antes de 1990.
Lo que probablemente se debería hacer es dividir la banca de inversión de la banca comercial, tener bancos de instituciones de depósito, bancos que realicen préstamos comerciales y préstamos de bienes raíces, contar con bancos que no arriesguen los dólares de los contribuyentes , dijo el señor Weill en la entrevista a la cadena de televisión.
Los comentarios vienen 13 años después de la revocación Glass-Steagall, ley aprobada después de la Gran Depresión, que obligó a una división de la actividad financiera.
Carolyn Maloney, demócrata en el Comité de Servicios Financieros, dijo que los comentarios de Weill eran absolutamente enormes y cuestionó a Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU, sobre los detalles de cómo la crisis financiera del 2008 puede ser diferente.
En medio de las preocupaciones de los bancos por no quebrar, hay un importante movimiento para volver a una delimitación más simple de los papeles, una reforma que obligaría a la ruptura o a la radical reestructuración como JP Morgan Chase, Bank of America y la antigua empresa de Weill, Citigroup.
Weill dijo que las propuestas rivales se habían quedado cortas, incluyendo las propuestas de EU con la Regla Volcker.
Sugiere que dividir los bancos es la única manera de reconstruir la reputación de la industria financiera.