Lectura 2:00 min
Decrece 1.15% crédito bancario en marzo: CNBV
La dependencia agregó que los créditos a empresas cayeron 2.42% en el mes de referencia, en tanto que el crédito al consumo de contrajo 1.29% respecto a febrero.
La cartera de créditos totales de la banca mexicana se redujo un 1.51% en marzo, respecto del mes previo, a 1.86 billones de pesos, mientras que el índice de morosidad del sistema subió levemente hasta un 3.44%, dijo el jueves el regulador bancario.
La reducción en la cartera bancaria fue influenciada por una baja del 1.51% en la cartera vigente del sistema, así como una reducción del 1.08% en los créditos vencidos, dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un comunicado.
El organismo dijo que los créditos a la actividad empresarial cayeron en el mes en un 2.42% hasta $893,000 millones (unos U$63,000 millones).
Los créditos al consumo, que han liderado los índices de morosidad en medio de la crisis económica mundial, cayeron en un 1.29% a $442,000 millones, respecto a los datos de febrero.
La cartera de vivienda, sin embargo, se incrementó un 0.85% hasta $295,000 millones.
El sistema bancario mexicano es considerado como sólido frente al de otros países golpeados por la crisis financiera mundial iniciada el año pasado.
Los bancos locales se han concentrado en negocios tradicionales como la vivienda y han evitado sectores de alto riesgo que causaron problemas en otras latitudes.
Sin embargo, desde principios del año pasado el sistema financiero ha tomado medidas para limitar el daño causado por una fuerte alza en el crédito vencido en el sector de consumo, causado entre otros factores por un crecimiento muy acelerado en el otorgamiento de tarjetas de crédito.
El miércoles, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, dijo durante el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina que lo peor ya había pasado para el país en términos del deterioro de la cartera al consumo, a pesar del impacto de la crisis.
Por su parte, las captaciones bancarias se incrementaron un 1.97% hasta $2.33 billones de pesos al 31 de marzo.
El sistema bancario mexicano está dominado por gigantes foráneos como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup, el británico HSBC y los locales Banorte e Inbursa.
apr/doch