Lectura 4:00 min
Colocación de crédito podría ser más lenta en el 2020: BBVA
Necesario reactivar la inversión con proyectos regionales de infraestructura y de energía; el sector privado debería participar.
BBVA México ha registrado buenos números en colocación de crédito en el 2019, pese a la desaceleración de la economía local. De hecho, a septiembre, el portafolio aumentó 5.1% en su comparación anual y alcanzó un saldo de casi 1.2 billones de pesos.
Sin embargo, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, consideró que si el ritmo de actividad económica sigue como hasta ahora, se esperaría un arranque del 2020 más lento en la actividad crediticia.
Durante conferencia, en la que se dieron a conocer los resultados trimestrales del grupo, el banquero destacó que hoy ya se ve un nivel de menor demanda en el sector de las empresas (en gobierno, BBVA mostró una reducción de 4.4% anual).
“Éste siempre es el comportamiento natural de los ciclos económicos. Lo primero que empiezas a ver es una desaceleración de la demanda de crédito empresarial. Posteriormente, una desaceleración de los créditos de consumo”, mencionó.
Agregó: “si el ritmo de actividad económica sigue como lo estamos viendo, lo que debemos esperar es que tendremos un arranque de año más lento en la actividad crediticia de personas físicas, cosa que ya estamos sintiendo del lado de las personas morales”.
Economía se debe reactivar
En este sentido, pese a que BBVA México mantuvo su estimado de crecimiento de 0.2% para este año, el director del banco consideró que si no se reactiva la inversión, tanto pública como privada, será imposible que haya crecimiento.
En el lado de la inversión pública, hay poco margen de maniobra en términos fiscales para que esta inversión se detone; esto a lo que lleva es a que tienen que existir proyectos importantes regionales de infraestructura y de energía, a los que el sector privado pueda entrar. Si no hay un cambio en la tendencia de inversión, no va a haber crecimiento”.
De igual forma, Eduardo Osuna comentó que debe haber claridad en las reglas del juego para los inversionistas privados locales y extranjeros; además de que confió en que si el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá se concreta este mismo año, generaría mayor confianza.
“Para que el gobierno tenga espacio fiscal, es importantísimo que empecemos a discutir una nueva reforma fiscal en donde no haya un aumento de tasas, sino que haya más gente pagando impuestos, para que haya espacio para invertir en infraestructura física y que se definen los crecimiento regionales”.
BBVA México mantuvo, de momento, su pronóstico de crecimiento para la economía este año en 0.2%; para el 2020, en 1.3 por ciento. “Aun con el dato del miércoles, creemos que ese estimado sigue estando en línea”, comentó por su parte Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
Inversión, clave: Citibanamex
Ernesto Torres Cantú, Ceo de Citi para América Latina y exdirector de Citibanamex, coincidió en que para que la economía empiece a repuntar es necesario que se recupere la inversión tanto público como privada.
Luego de que Citibanamex estimara la víspera que el Producto Interno Bruto local se contraerá 0.1% en el 2019, el directivo destacó que el tema es que no hay crecimiento, que la economía está estancada.
En este sentido, insistió en que debe acelerarse la inversión, pero que para ello primero debe presentarse un proyecto ejecutivo desde el gobierno y ver cuáles son financiables, además de determinar en cuáles participará la iniciativa privada y cuáles serán públicos. “Es fundamental que haya claridad”.
En conferencia, en la que dio a conocer los resultados trimestrales del grupo, insistió en que los proyectos de inversión son clave para que se quite la incertidumbre, lo mismo que se resuelva el acuerdo comercial con Estados Unidos, que confió se dé en breve.
El banquero destacó que a septiembre, la demanda de crédito, en el caso de Citibanamex, está estancada, lo cual tiene que ver precisamente con que la inversión se encuentra detenida, y detalló que tal como pasa con las familias, antes de pedir un crédito, las empresas deben ver que no haya incertidumbre.
“Con las empresas pasa igual, si ves que no vas a crecer, no vas a invertir. Tiene que haber expectativas positivas para que las empresas aumenten la inversión”, enfatizó.