Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Citibanamex insiste en una base única ?de datos biométricos

Lo ideal es que haya una sola base a nivel nacional, que incluya ?la información de los bancos, afores y entes gubernamentales.

Con las nuevas reglas que están por emitirse y que tienen como fin evitar el robo de identidad en el sistema financiero mexicano, los bancos deberán recabar las huellas digitales de todos sus clientes y además tendrán la opción de crear su propia base de datos biométricos.

Para Citibanamex, uno de los bancos más grandes del sistema, en lugar de que cada banco tenga sus propios registros, lo ideal sería que hubiera una sola base de datos biométricos en el país, que incluya la de los bancos, pero también los de las afores y entes gubernamentales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En esto ya cabildean con las autoridades.

El gobierno está de acuerdo en que haya una sola, y se está trabajando en esa integración. La Asociación de Bancos de México (ABM) está trabajando con la Secretaría de Hacienda para diseñar esa base de datos única central , comentó hace unos días Ernesto Torres Cantú, director general de Citiabanamex.

Añadió: es absolutamente viable y todos los jugadores estamos de acuerdo con ese principio .

Para el banquero, no tiene sentido que cada entidad (pública o privada) tenga una base de datos biométricos propia, y puso como ejemplo que en la India, ya hay un registro de más de 900 millones de personas.

Nos parece muy importante que en lugar de que cada institución cree su base de huellas digitales o de biométricos en general, haya una sola en todos el país, contra la cual tu verifiques, porque si no, no es realmente útil para todo el sistema. Un solo registro central es básico. Qué se junten todas las bases de datos, procesar bien los del SAT, del INE, la SRE, tiene que ser una sola , refirió.

Aseguró que ello daría una fortaleza no sólo al sistema financiero, sino también al gobierno en general. Vamos a seguir siendo promotores de una base única biométrica, y vamos a continuar en ese sentido , dijo.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM comentó por su parte que, como industria, la intención es armonizar mejor las múltiples bases de datos que se tienen sobre identidad de los mexicanos.

Estamos trabajando en conjunto con las autoridades, buscando la mejor manera para que todos aprovechemos la infraestructura que entre todos estamos creando para el tema de identidad , señaló.

Ernesto Torres consideró que el uso de biométricos es una tendencia que va a continuar, por lo que, desde las banca, se insistirá en que haya sólo una base única de datos de este tipo.

En una primera etapa, con la nueva reglamentación que está por emitir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo se pedirá a los clientes de la banca las huellas digitales, y se corroborarán con el INE. Sin embargo, los bancos tienen en el radar la instrumentación de otros elementos biométricos como la lectura facial, iris y voz, en el uso de sus servicios y productos.

Hoy ya existe una base de datos biométricos en las afores, además de la del INE, y otros entes gubernamentales como la Cancillería, también usan ya estos elementos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas