Lectura 3:00 min
Caja Popular Mexicana relanza el financiamiento hipotecario
Caja Popular Mexicana acaba de relanzar su crédito hipotecario al incrementar plazos y montos del producto, bajar las tasas de interés y expandirlo a sus 463 sucursales que tiene en el país.
Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) con mayor capital buscan entrar de lleno al financiamiento de vivienda nueva o usada en sectores que la banca no atiende. En este tenor, Caja Popular Mexicana (CPM) acaba de relanzar su crédito hipotecario al incrementar plazos y montos del producto, bajar las tasas de interés y expandirlo a sus 463 sucursales que tiene en el país.
Juan Pablo de León, vocero de la institución, explica que desde su origen, CPM ha otorgado créditos relacionados con la vivienda (principalmente para mejora). Además, enfatiza, los plazos máximos para adquisición eran a seis años y con montos no superiores al millón de pesos. Con el relanzamiento, explica, que ahora los plazos para adquisición son de 5, 10, 15 y 20 años; y los préstamos de 200,000 hasta casi 1.5 millones de pesos.
El compromiso con nuestros socios es para mejorar su calidad de vida. Algo que nos han mencionado es que puedan adquirir un bien inmueble y vivir en él, por eso lo hemos rediseñado. En el medio en el que nos desenvolvemos, principalmente los pueblos suburbanos y rurales, es algo muy demandado, por eso lo hemos rediseñado , aclara.
Otros de los beneficios del relanzamiento del crédito hipotecario de CPM son: se baja el Costo Anual Total (CAT) a 12.86%; la tasa de interés queda en 11.56% anual fija; sólo se requiere 10% de enganche (entre más enganche, más baja la tasa) y el historial crediticio se revisa de forma interna, no externa (con base en el comportamiento que se ha tenido en la caja). Por ello, este tipo de financiamientos están más dirigidos a sus socios cumplidos.
Es a socios que han demostrado su compromiso de tener una vida mejor, una mejor administración, una buena educación financiera. La clave es premiar a los cerca de 400,000 socios cumplidos , dice.
El director de comunicación de CPM añade que, otro beneficio que se otorga con el rediseño del crédito hipotecario, es que se abre un crédito preferencial para que quienes ya tengan un financiamiento de vivienda abierto con otra institución lo cubran.
En el programa piloto previo al relanzamiento, CPM colocó 30 créditos hipotecarios; pero la meta en lo sucesivo, según Juan Pablo de León, es colocar 78 mensuales. Hoy, ya hay créditos de este tipo colocados en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Nayarit.
TAMBIÉN CAJA MORELIA
Otra socap de las de mayor capital, Caja Morelia Valladolid (CMV), también otorga, desde hace tres años, créditos hipotecarios (tanto para construcción, mejora y adquisición) a socios que reciben entre 1 y 4 salarios mínimos y a quienes, por los requisitos, se les complica obtenerlos en la banca comercial.
Aquí los préstamos promedio van de los 350,000 a los 450,000 pesos, plazos máximos de 20 años y un CAT entre 11 y 14 por ciento.
De los poco más de 2,000 millones de pesos de cartera de CMV, entre 18 y 21% es del rubro hipotecario y presenta una morosidad casi de cero, según la presidenta de la cooperativa, Clara Sánchez, quien añade que ya se buscan nuevas alianzas con la banca de desarrollo para lograr una mayor penetración de este producto.
eduardo.juarez@eleconomista.mx