Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Caen 13% utilidades de bancos

Las utilidades de los siete grupos financieros más grandes en México cayeron 13% al tercer trimestre del 2011, comparado con el mismo lapso del 2010, sumando 55,173 millones de pesos, afectados por un menor ritmo de crecimiento en los ingresos por intereses y comisiones, así como por disminuciones en las ganancias de las operaciones en la Bolsa.

Las utilidades de los siete grupos financieros más grandes en México cayeron 13% al tercer trimestre del 2011, comparado con el mismo lapso del 2010, sumando 55,173 millones de pesos, afectados por un menor ritmo de crecimiento en los ingresos por intereses y comisiones, así como por disminuciones en las ganancias de las operaciones en la Bolsa.

Los grupos BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa representan 90% de los activos del sector de los grupos financieros en México.

Los ingresos por intereses del sector alcanzaron 255,359 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2011, lo que significó un incremento de 7.36% comparado con lo reportado en septiembre del año pasado, mientras que durante el 2008, previo a la crisis, el crecimiento promedio del rubro fue de 12 por ciento.

Para Leticia Armenta, directora del Centro de Estudios Económicos y Financieros del ITESM, los menores ingresos por comisiones e intereses son un reflejo de que los bancos tienen una mayor competencia entre ellos, además de que los clientes ya están eligiendo los servicios con base en el costo y la calidad de éstos.

Aún nos falta mucha educación financiera y el hecho de que las autoridades hayan obligado a los bancos a transparentar los costos de sus servicios nos ha vuelto clientes más atentos al precio y a buscar nuevas opciones en el mercado , aseguró la académica.

Los ingresos por comisiones y tarifas cobradas de los siete grupos más grandes en México se incrementó 3.6% anualizado al cierre del tercer trimestre del 2011, el cual sumó 64,387 millones de pesos.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, consideró que estas disminuciones en los ingresos de los bancos y en sus grupos controladores no se debe tanto a una disminución de la actividad financiera, sino a un incremento en la competencia y a las disposiciones del Banco de México para el cobro de comisiones en cajeros automáticos y en ventanillas, entre otras.

Los bancos tienen más competencia entre ellos y con los bancos especializados; sin embargo, su rentabilidad aún es buena en el país , agregó Babatz.

Los grupos financieros han visto afectadas sus ganancias con operaciones en la Bolsa, debido a la volatilidad de los mercados nacionales e internacionales, así como por los ajustes en el tipo de cambio, lo que en algunos casos disminuyó el valor de sus activos financieros.

De enero a septiembre de este año, los grupos con más presencia en la Bolsa registraron ingresos por intermediación por 7,617 millones de pesos, lo que comparado con 20,358 millones de pesos del mismo lapso del 2010 significó una caída de 62.5 por ciento.

Los más afectados por esto fueron Banamex, el cual perdió 1,729 millones de pesos al tercer trimestre del 2011, e Inbursa con pérdidas por 1,579 millones de pesos.

Lograron disminuir sus reservas preventivas para créditos incobrables en 4,910 millones de pesos o 9.8% al tercer trimestre del 2011 contra el mismo periodo del 2010, para sumar 45,063 millones de pesos, gracias a una menor cartera vencida y a los programas de reestructuración para clientes en morosidad del año iniciados el pasado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas