Lectura 4:00 min
CNBV se defiende respecto al tema de multas aplicadas al sistema financiero
El reporte del GAFI señaló que en México los reguladores del sistema financiero no aplican sanciones de manera efectiva, disuasiva y proporcionada, que corrijan las ineficiencias de las entidades financieras respecto al tema de prevención del blanqueo.
El reporte del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (GAFI) señaló que en México los reguladores del sistema financiero no aplican sanciones de manera efectiva, disuasiva y proporcionada, que corrijan las ineficiencias de las entidades financieras respecto al tema de prevención del blanqueo. Ante esto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se defendió y afirmó que dichas multas han tenido efectos, en especial las del 2017.
En entrevista, Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, comentó que la supervisión del GAFI a México fue hasta febrero del 2017; sin embargo, durante todo ese año el órgano regulador impuso multas importantes, mismas que no se daban desde las sanciones impuestas a HSBC en el 2012 por 368 millones de pesos por temas de fallas en sus controles de lavado de dinero.
“Si se analizan las multas que se impusieron a bancos y a casas de bolsa (en el 2017), fueron las más grandes que se impusieron en la Comisión en materia de prevención de lavado de dinero. no se daban desde la época de HSBC, donde hubo una multa por diferentes causales”, explicó García-Rojas Castillo.
De acuerdo con la última evaluación del GAFI a México, si bien los supervisores financieros tienen a su disposición una cantidad de acciones remediales para fortalecer la prevención del lavado de dinero, el sistema de multas se orienta más a la aplicación de sanciones por incumplimiento de obligación a la normativa, la cual estaba basada en disposiciones del 2014.
“La mayoría de las sanciones aplicadas hasta finales del 2016 se basaba en disposiciones anteriores al 2014, bajo las cuales las penas eran extremadamente bajas”, señaló el GAFI en su momento.
Pese a esto, a principios del 2017, el órgano regulador emitió disposiciones nuevas en materia antilavado, conocido como el enfoque basado en riesgos. Ante esto, el GAFI explicó: “La legislación actual provee potencialmente penas más rigurosas, pero en qué medida resultarán en sanciones más proporcionadas y disuasivas (especialmente para las instituciones más grandes) sólo podrá juzgarse en su debido momento”.
En este contexto, García-Rojas Castillo destacó la importancia del trabajo de la Comisión durante el 2017, ya con las nuevas disposiciones emitidas, en especial en el tema de sanciones, las cuales, según el funcionario, han tenido resultados positivos en la materia.
“La CNBV ha impuesto las multas más importantes en el último año y eso mandó un mensaje positivo, que sin duda no se tomó en cuenta (en la evaluación), pero se advirtió que, pese a que no se tomaran en cuenta, vemos que los resultados están aterrizándose”, detalló el vicepresidente de la CNBV.
Durante el 2017, la CNBV impuso 4,869 resoluciones de sanción con multas que sumaron 516.8 millones de pesos, monto 52.1% mayor al del 2016. Del monto total, 24.2%, es decir, 124 millones de pesos, correspondió a violaciones a disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero.
LA IMPUGNACIÓN, UN DERECHO
Aunque García-Rojas Castillo se dijo imposibilitado para ahondar en el tema de multas, debido a que algunas entidades han impugnado dichas sanciones que les han impuesto las autoridades, extraoficialmente se conoce que durante el 2017 las multas más polémicas que se impusieron en dicho año fue a casa de bolsa Intercam así como a CIBanco, ambas por fallas en sus controles antilavado.
Estas entidades interpusieron un recurso de impugnación. El funcionario de la CNBV comentó que las entidades financieras sancionadas están en su derecho de interponer recursos. “Es un derecho que nosotros vemos con buenos ojos, quien se defiende con un tribunal es porque algo no le gustó del actuar de la autoridad y nosotros tenemos que estar atentos a que una instancia superior jurisdiccional nos diga si hiciste bien o mal tu trabajo”, explicó.