Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bicentenario, primer banco de nueva generación en ser liquidado

Banco Bicentenario, que inició operaciones el 1 de abril de 2013, es la primera institución de banca múltiple de la llamada de nueva generación en entrar en un proceso de liquidación.

Banco Bicentenario, que inició operaciones el 1 de abril de 2013, es la primera institución de banca múltiple de la llamada de nueva generación en entrar en un proceso de liquidación.

Lo anterior, luego de que ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar como Institución de Banca Múltiple, toda vez que su índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicó en 2.98 por ciento.

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995, que llevó a la CNBV a intervenir 12 de estas instituciones, siendo Banca Unión la primera el 1 de septiembre de 1994.

Estos bancos fueron Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, de acuerdo con datos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Así, en octubre de 2001, la CNBV procedió a entregar al IPAB seis bancos intervenidos para su liquidación o venta de activos. Dichas instituciones fueron Promotor del Norte, Anáhuac, Industrial, Capital, Sureste e Interestatal.

Mientras, la Secretaría de Hacienda revocó las autorizaciones para operar a Banco Unión, Banco Obrero, Banco del Oriente y Banca Cremi y ordenó proceder a su disolución.

No obstante, entre 1994 a 1998, la CNBV intervino nueve grupos financieros, 12 bancos, siete casas de cambio, cinco arrendadoras, seis casas de bolsa, cinco empresas de factoraje, tres uniones de crédito y dos sociedades de ahorro y préstamo.

Anáhuac fue intervenido en noviembre de 1996 debido a procedimientos inaceptables en materia de garantías de crédito y préstamos a los mismos accionistas del banco; las propuestas de los accionistas al respecto retrasaron su capitalización.

Capital, donde hubo préstamos a los accionistas y falta de capitalización que se detectaron en octubre de 1994, fue intervenido en mayo de 1996.

En Banco Confía se identificaron en marzo de 1994 créditos relacionados y en octubre de 1995 se les exigió una inyección de capital a los accionistas, quienes presentaron diversas opciones inviables para ganar tiempo pero en el ínterin fueron descubiertas transferencias off-shore; fue intervenido en agosto de 1997.

En Banca Cremi, el problema fue detectado en febrero de 1994; se le intervino administrativamente en julio del mismo año y dos meses después el procedimiento se transformó en gerencial.

En Banco Industrial, los problemas fueron identificados en junio de 1996, pero si bien fue objeto de intervención gerencial en febrero de 1998, 20 meses después la CNBV detectó préstamos irregulares.

Interestatal registró insuficiente capital y otras irregularidades encontradas en marzo de 1995, llevaron a su intervención gerencial en septiembre del mismo año.

En Obrero se encontraron irregularidades en 1991 y se dio una intervención gerencial hasta 67 meses después: desde noviembre de 1995 el Fobaproa era socio mayoritario del banco.

En Unión se descubrieron irregularidades en julio de 1993, fue objeto de intervención administrativa un año después y gerencial a los 14 meses, en tanto que la CNBV emprendió acciones legales contra su principal accionista, Carlos Cabal Peniche.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas