Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banco Interacciones, en riesgo por el crédito a Coahuila: Fitch Ratings

El crédito otorgado al gobierno de Coahuila es el principal factor de riesgo para sus operaciones crediticias, el cual representa dos veces su capital contable.

Para el Banco Interacciones, el crédito otorgado al gobierno de Coahuila es el principal factor de riesgo para sus operaciones crediticias, el cual representa dos veces su capital contable; sin embargo, la institución cuenta con la solidez financiera para enfrentar la reestructura del financiamiento, consideró Fitch Rating.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el banco alcanzó un capital neto por 4,951 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del 2011, por lo que el crédito otorgado al estado de Coahuila suma cerca de 9,902 millones de pesos.

Coahuila es la mayor exposición de Interacciones; sin embargo, Fitch no anticipa pérdidas crediticias sobre esta exposición, pese a que recientemente comenzó el proceso de reestructura que probablemente derive en una ampliación del plazo y quizá en menores márgenes de interés sobre estos créditos", aseguró Oliver Venegas, analista de la calificadora.

El crédito al estado norteño representa para Interacciones 22% de su cartera vigente aproximadamente al primer semestre del 2011.

Fitch indicó que los créditos otorgados a Coahuila permanecen vigentes gracias a que se encuentran debidamente garantizados y espera que esta situación no cambie durante el proceso de reestructura, permitiéndole al banco mantener un bajo indicador de cartera vencida, el cual es de 0.81% al mes de junio del 2011.

Recientemente, Fitch disminuyó los niveles en la calificación de riesgo contraparte del estado de Coahuila a BBB-(mex) con observación negativa desde A+(mex) .

De esta forma, la agencia calificadora consideró que el potencial incremento en las provisiones requeridas de Interacciones podría deteriorar la rentabilidad en cierta medida, dado que las reservas adicionales podrían absorber una porción significativa de las utilidades generadas durante el primer semestre del 2011, ocasionando que la rentabilidad operativa pudiera representar menos de 1% de los activos promedio al cierre de este año.

Una reestructura exitosa de los créditos de Coahuila probablemente aumentaría los retos asociados con los desfases de plazo entre activos y pasivos de Interacciones, aunque el Banco se ha enfocado a gestionar este riesgo, mejorando los plazos y la disponibilidad de sus fuentes de fondeo , estableció Venegas.

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda, la deuda total de Coahuila ascendió a 31,973 millones de pesos al 31 de marzo del 2011, siendo 2.76 veces los ingresos disponibles de estado, incluyendo los créditos inscritos en el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades y Municipios.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas