Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bajarían tasas de interés en estados cumplidos

A partir del 1 de diciembre próximo, las instituciones financieras que otorgan créditos hipotecarios para adquirir viviendas tendrán que diferenciar a los estados de acuerdo con el cumplimiento del estado de derecho.

A partir del 1 de diciembre próximo, las instituciones financieras que otorgan créditos hipotecarios para adquirir viviendas tendrán que diferenciar a los estados de acuerdo con el cumplimiento del estado de derecho.

Esto es, en las entidades en las que se recuperen más fácilmente las casas, las tasas de interés para los acreditados podrán ser menores, mientras que en las que el proceso tarde más, los réditos serán mayores.

De acuerdo con las disposiciones generales aplicables a las instituciones de crédito, modificadas el pasado 27 de octubre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los intermediarios tendrán que generar más reservas preventivas conforme con lo expedito en la recuperación de las garantías hipotecarias.

En algunos estados de la Unión Americana, cuando un crédito hipotecario no se paga, la vivienda se puede recuperar entre tres y seis meses, mientras que en México la adjudicación de la garantía puede llevarse hasta cinco años, lo que repercute en la tasa de interés que tienen los clientes de los bancos, sofoles y sofomes.

A través de cálculos actuariales, la autoridad dividió a los estados en tres regiones A, B y C, que están determinadas por la eficiencia de sus procesos judiciales en la recuperación de garantías hipotecarias de vivienda.

La severidad de la pérdida de los créditos de la cartera hipotecaria de vivienda se obtendrá en función de la Tasa de recuperación del crédito , se lee en las reglas que emitió la autoridad.

ESTUDIO BASE

Este lunes, el Consejo Coordinador Financiero el ITAM, la calificadora Moody’s y el despacho Gaxiola, Moraila y Asociados, presentan el estudio de ejecutabilidad de garantías en los estados, análisis que será la base de esta nueva reglamentación.

El análisis, que se hace desde hace 15 años con una periodicidad bianual, destaca la capacidad que tienen las autoridades locales para hacer cumplir contratos mercantiles e hipotecarios en los estados del país.

Hace más de tres años cuando se lanzó el Infonavit Total, un esquema de financiamiento del Instituto de Vivienda y Banamex, no se otorgaban créditos en Guerrero por la dificultad en la recuperación de las viviendas, de acuerdo con el banco.

El análisis, que será presentado hoy, destaca los estados que tuvieron los peores resultados en la autonomía y libertad de acción de sus tribunales locales.

Uno de los esfuerzos que se destaca en el análisis es el del Estado de México, que invirtió 6% de su presupuesto anual en la mejora de su poder judicial, mientras que el promedio de las entidades destina 1% de su gasto a ese mismo rubro.

También se destaca lo heterogéneo de los salarios de los jueces locales, ya que unos perciben 6,000 pesos mensuales y otros ganan 100,000 pesos cada 30 días.

Con lo publicado por la autoridad y los resultados del análisis se determinará el riesgo de otorgar créditos en cada estado y será decisión de cada institución financiera el otorgar con una mayor o menor tasas de interés un préstamo a sus clientes.

ehuerta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas