Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA espera que el crédito hipotecario de la banca crezca 2.4% este año

En materia del monto colocado, la estimación es que aumente 4.0%

Foto EE: Archivo

BBVA México espera que en el 2024 el número de créditos bancarios para adquisición de vivienda crezca 2.4%; mientras que el monto del financiamiento colocado aumente 4.0 por ciento.

De acuerdo con el Informe Situación Inmobiliaria, entre enero y noviembre del 2023, el número de créditos bancarios para adquisición sumó 100,900, lo que representó una disminución de 12.5% respecto al mismo periodo del 2022.

En tanto, el monto del crédito bancario para adquisición fue de 225,300 millones de pesos a noviembre del 2023, una reducción de 10.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte, tomando en cuenta que no existen restricciones a los préstamos para vivienda por parte de la banca (ni de los institutos públicos), los resultados del 2023 se asocian a una menor demanda, como consecuencia, entre otras cosas, a que los precios de vivienda han crecido más que los ingresos de las familias.

Resalta que el precio de la vivienda aumentó 10.9% en el 2023, con un precio promedio de 1.6 millones de pesos.

No se regresará a niveles del 2022

Marissa González, economista senior de BBVA México expuso que aunque en el 2024 habrá una recuperación en el crédito hipotecario otorgado por la banca, no se regresará a los niveles del 2021 o 2022, cuando se colocó mucho financiamiento. 

“Para la banca comercial estamos esperando un aumento de 2.4% en el número de créditos y de 4.0% para el monto de crédito colocado”, subrayó.

En conferencia durante la presentación del informe, precisó que lo que se espera para el presente año, es regresar a las tendencias que se veían antes de la pandemia.

“Estamos hablando del 2019, cuando veíamos un crecimiento promedio en la colocación de crédito cercana al 5 o 6%, estamos siendo un poco más discretos en el número de créditos”, enfatizó.

Detalló que ello obedecería a que aún hay buenas tasas de interés para este producto (un promedio de 10.4% en el sector bancario), pero también a otros factores.

“Entonces es muy buena tasa, tenemos el incentivo de la plusvalía y como hemos visto, hay fuertes fundamentos de demanda; todavía se están formando hogares; la movilidad habitacional, eso es lo que va a fortalecer la demanda de vivienda, y por eso estamos esperando una recuperación para este año”, enfatizó.

Tasa empezaría a reducirse hasta mediados del próximo año

La economista senior de BBVA México afirmó que hasta el momento no se ha visto que la tasa de referencia (que el Banco de México redujo de 11.25% a 11.00%) esté impactando directamente a la hipotecaria.

“La tasa hipotecaria se ha mantenido muy estable y estamos esperando que de hecho no empiecen a reducirse sino hasta mediados del año que entra empezarán a reducirse las tasas hipotecarias”, señaló.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas