Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Asesoran en incumplimiento de SAPI

Inversionistas de Mentol Capital demandan rendimientos.

Aunque ninguna autoridad financiera puede actuar en contra de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) en caso de que tenga incumplimientos con sus inversionistas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se dice dispuesta a asesorar a cualquier persona afectada por una entidad de este tipo.

En entrevista, Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, refirió el caso de Mentor Capital Group, quien -de acuerdo con algunos inversionistas de esta SAPI- no les ha devuelto el capital confiado a ella, a pesar de que ya venció el contrato que firmaron con esta sociedad, con plazo de un año, que se comprometía a devolverles el capital inicial además de un rendimiento anual de hasta 15 por ciento.

En este caso, aseguró Di Costanzo, la Condusef no tiene competencia sobre las SAPI; sin embargo, comentó que el organismo puede brindar asesoría jurídica a los afectados, siempre y cuando muestren los documentos que avalan la inversión realizada.

Mentor Capital Group no está dentro de nuestra competencia, no es una entidad financiera, la Condusef tiene jurisdicción sobre aquellas entidades que son financieras (...) no obstante, recibimos a un grupo de usuarios a los que se les comentó que no tenemos jurisdicción en el caso, pero ofrecimos dar una asesoría jurídica sobre las alternativas que ellos puedan tener , explicó Di Costanzo.

Cuestionado sobre cuál sería las alternativas que tendrían los afectados en este caso, Di Costanzo respondió: Todo depende de la situación (...) observamos en algunos contratos que se acuerda devolver la cantidad más los intereses dentro de un plazo establecido, cuando este plazo se venció, pues ellos pueden llevar a cabo una acción judicial. Dependiendo del tipo de arreglo y contrato que hayan firmado .

El artículo 10 de la Ley del Mercado de Valores establece que las SAPI no están sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, salvo que se encuentren en el Registro de Valores. Cuando las SAPI inscriben valores en el registro se vuelven Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil .

La SAPI es una figura que se creó con la finalidad de facilitar el acceso al mercado bursátil a las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Di Costanzo, Mentor Capital Group recibía el dinero por medio de un depósito que realizaba el inversionista y se invertían los recursos, es decir, hacía la labor propia de una SAPI.

Aquellos inversionistas (porque es el carácter que toman) que están siendo afectados pueden iniciar un procedimiento legal si el contrato venció y no se les ha retribuido su dinero. Obviamente el contrato es un documento que genera derechos y obligaciones para las partes que lo firman , indicó Di Costanzo.

Postura de mentor

Para Mentor Capital Group este caso no se trata de incumplimiento, pues aseguró que todo se ha realizado de acuerdo con la ley, la cual permite a la empresa regresar el dinero al inversionista hasta 365 días después de que haya vencido el contrato, con la condición de que éste haya avisado que ya no quiere participar en dicho esquema.

Como se trata de un asunto de capital privado, el cual se junta para impulsar un proyecto, el contrato en estos instrumentos establece que, al término de los 12 meses (que dura el contrato), los inversionistas nos tienen que avisar dentro 10 días después de la fecha de vencimiento, que se quieren retirar , Gabriel Castillo, vocero de Mentor Capital Group.

A partir de que nos avisan -agregó-, la autoridad obliga a las SAPI a entregar ese dinero en un plazo de hasta 365 días, así lo establece la Ley General de Sociedades Mercantiles; estamos actuando conforme a lo que la ley establece .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas