Lectura 2:00 min
Construcción tiene tímido repunte en octubre; rompe racha bajista
El motor del crecimiento durante el décimo mes del año fue la recuperación en las obras relacionadas con transporte y urbanización, que creció 0.6% respecto al mes previo.
La industria de la construcción perfila un respiro al cierre del 2025. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó este viernes que el valor de producción de las empresas constructoras creció 0.1% durante octubre, en comparación mensual, con lo que rompió una racha de tres periodos consecutivos de caídas intermensuales.
Este leve repunte se tradujo en un recorte de las caídas interanuales del indicador, que durante el décimo mes del año cayó 14%, desde el desliz de 15.3% registrado durante septiembre. El indicador acumula ya 18 meses a la baja en comparativos interanuales.
Te puede interesar
El motor del crecimiento durante el décimo mes del año fue la recuperación en las obras relacionadas con transporte y urbanización (principalmente en carreteras, caminos, puentes y construcción ferroviaria), que creció 0.6%, respecto del mes previo, cuando se presentó una caída mensual de 4.4 por ciento.
También remontaron los trabajos vinculados con la edificación a cargo del sector privado (edificios industriales, vivienda, hospitales…), en donde el valor de producción se incrementó 0.5% en variación mensual (en septiembre bajó 0.1%).
Ambos segmentos representan cerca del 65% del total de los trabajos constructivos.
Además, las obras vinculadas con petróleo y petroquímica (fundamentalmente refinerías y plantas petroleras) que registró caídas de dos dígitos en agosto y septiembre se incrementaron 6% en octubre, en comparación con el mes previo.
En tanto, las de agua, riego y saneamiento aceleraron su incremento del 7.1% al 13% y las llamadas otras construcciones (instalaciones en edificaciones o montaje de estructuras) disminuyeron 3.8%, luego de que en septiembre subieron 0.7 por ciento.
Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) el personal ocupado total en las firmas creció 0.2 % en octubre pasado, a tasa mensual, y a tasa anual sigue en signo negativo: -6.8 por ciento. Las horas trabajadas tuvieron también un comportamiento mixto: 1.4% y -7%, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron 0.4% y 3%.
El tímido avance de octubre, sin embargo, hizo poco por mover la aguja en los resultados acumulados del sector constructivo. De enero a octubre se arrastra un desplome de 16.8%, que contrasta severamente con la caída de 2.8% vista en el mismo lapso del 2024.




