Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Aporta el crédito bancario 0.5% al crecimiento del PIB

El 10% de crecimiento en el otorgamiento de crédito representaría una aportación de 0.5% del PIB para el presente año, indicó la institución financiera.

BBVA estimó que de darse un crecimiento de 10% en el crédito en México al cierre del 2010, éste aportaría 0.5% del PIB para este año, lo cual está por debajo de lo que contribuye el sector bancario en Estados Unidos a su producción nacional.

Cada punto porcentual extra que crece el crédito en México tiene un impacto positivo de entre 0.02 y 0.05% del PIB , explicó Jorge Sicilia, economista para América del Norte de BBVA.

El analista explicó que en Estados Unidos con un incremento de 1% en el crédito, el PIB crece cerca de 0.07 puntos porcentuales, con lo que bajo el supuesto de que el crédito bancario creciera como en México, 10% anual, éste contribuiría con un alza de 1% de la producción nacional estadounidense.

Sicilia consideró que si bien el impacto de la expansión del crédito en México puede considerarse como marginal para el crecimiento de la economía nacional, este efecto se multiplica al tomar en cuenta la inversión y el consumo que se detona en el país y más si se está en plena recuperación de la crisis económica del 2009.

Por ello, el especialista reiteró que es fundamental la expansión que está teniendo la banca, con el fin de aumentar la bancarización en México, donde los corresponsales bancarios serán un factor clave en la expansión.

De tener los bancos a todos los corresponsales potenciales del país contratados, entre tiendas departamentales, de conveniencia y pequeñas tiendas, se estaría alcanzando a cubrir 80% de la población en México con servicios bancarios , dijo Sicilia.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a mayo del 2010 se habían establecido corresponsalías con 655 comercios, que constituyen una red de 5,107 establecimientos, siendo cerca de la mitad del número actual de sucursales bancarias, los cuales en su mayoría pertenecen a cadenas de grandes tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y oficinas de Telecomm, aprovechando ciertas asociaciones estratégicas realizadas previamente por los bancos.

Para BBVA, bajo una lógica de disminuir los costos de transacción, espera que la mayoría de los bancos se acerquen en una primera fase a empresas con presencia nacional o local, en vez de a empresas con un solo establecimiento.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas