Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

“A Olvera nadie lo molesta”

Junto a su hijo manejaba un emporio de empresas, entre ellas la sofipo estrella que crecía a una tasa de 132.7% anual.

Rafael Olvera Amezcua sonríe, su hijo, Rafael Alejandro Olvera, lo abraza, ambos posan en las escaleras del avión privado de la familia, están felices y tienen razones para estarlo. Se trata de una imagen que habría sido captada en septiembre del 2013, fecha en que el usuario de Instagram, Netorilla, la subió a la red cuando estos dos personajes manejaban un emporio: entre sus empresas estaba Ficrea, la sociedad financiera popular (sofipo) estrella del sector y que en ese momento crecía de manera exponencial. Al cierre de ese año, los activos de la entidad crecieron 132.7% a tasa anual.

Esta imagen es una muestra de lo generosa que hasta ese entonces era la vida con la familia de Rafael Olvera Amezcua, quien en la actualidad es señalado por ser el artífice del fraude de Ficrea a más de 6,800 ahorradores, por un monto de 2,700 millones de pesos.

Pese a que es buscado por las autoridades mexicanas, así como por la Interpol, por la presunta adquisición ilegal de 90 inmuebles con dinero de los ahorradores de Ficrea, el nivel de vida de Amezcua no ha mermado, asegura una fuente cercana a la familia del presunto delincuente.

Olvera Amezcua, asegura la fuente, no tiene miedo de ser aprehendido en Estados Unidos: se pasea sin problema alguno por las calles de San Antonio, en el estado de Texas, a bordo de alguno de sus vehículos de lujo.

Su domicilio se identifica de inmediato porque sigue teniendo Lamborghinis, Mercedes Benz, Ferraris y demás cosas extravagantes , menciona.

En la calle Callaway, que no es de gran extensión, se encuentran ubicadas cerca de 30 residencias, todas con alberca, amplio patio y rodeadas de mucha vegetación.

A Olvera Amezcua -asegura- no le inquieta aparecer en público: El pasado 6 de junio, fue al bautizo de su nieto, celebrado en San Antonio . Así es él, tuvo la dicha de ser abuelo gracias a la unión de su hijo Rafael Olvera Silva con la actriz Mariana Díaz Araujo.

Como un hijo leal, Olvera Silva acompaña a su padre en este momento en que pasa por la situación de Ficrea. Olvera Amezcua vive a dos casas de su hijo, en una mansión , sigue la fuente.

¿Desde cuándo Olvera Amezcua se encuentra residiendo en San Antonio?

Desde que intervinieron a Ficrea (en noviembre del 2014) nadie de su familia ha viajado a México. Ha estado escondido en su casa en San Antonio. Su hijo es el que viaja a Miami y a otras partes de Estados Unidos.

Y efectivamente, se pasea por Estados Unidos: existen fotos, en diversas cuentas de Instagram, donde se ve a Olvera Silva en cervecerías de ese país; paseando en yates de lujo así como en festivales masivos de rock, como la última edición de Coachella, celebrada en Indio, California, el pasado abril.

Lo cierto es que Olvera Silva puede viajar, ser libre. Hasta el momento no se ha girado orden de aprehensión en su contra; sin embargo, el pasado febrero un juez negó la suspensión de embargo solicitada por este personaje para el bloqueo, congelamiento e inmovilización de sus cuentas en México.

Rafael Olvera Silva se ostentaba como director financiero y fundador de Vindu, una empresa de Grupo Trade, que administraba, además de Ficrea, Leadman Trade, Baus and Jackman Leasing y Monka Comercial, empresas por las cuales supuestamente se triangularon 2,700 millones de pesos pertenecientes a los inversionistas de la sofipo.

¿De qué vive Rafael Olvera Silva y su familia si le congelaron las cuentas?

La única respuesta es del botín (de Ficrea), porque un muchacho de la edad de Rafael junior (28 años de edad) no gana para tener 10 coches, una casa de 1 millón de dólares y seguir viviendo como magnate con servidumbre y demás lujos.

Le congelaron las cuentas en México pero las que tiene en Estados Unidos, no las tocaron, porque sigue viviendo como riquillo.

Parte del botín

El 2012, 2013 y 2014 fueron años clave para aumentar la riqueza de los Olvera Amezcua, también para el sorprendente crecimiento de Ficrea (estaba posicionada como la segunda entidad más grande del sector de las sofipos al momento de su intervención). De acuerdo con la fuente, durante esos tres años la familia Amezcua se hizo, por ejemplo, de los autos más lujosos, 12 casas y hasta de un avión privado.

La atractiva rubia

Como toda historia donde se mezcla el poder, el dinero, el amor y las traiciones, en el caso de Ficrea también está involucrada una rubia, de bella sonrisa y con gran apego a los lujos: se trata de la esposa de Rafael Olvera Silva, Mariana Díaz Araujo, quien presume en su cuenta de Instagram sus viajes, el más reciente a Disneylandia en Orlando, Florida.

La actriz de profesión también muestra sus viajes en barcos, su pasión por el deporte y su esbelta figura a pesar de que tiene dos hijos; tampoco muestra preocupación alguna por la situación de su suegro o de su marido por el fraude a Ficrea y se mantiene activa en las redes sociales. Incluso, subió hace unos meses una foto con una cita de Marilyn Monroe que dice: I believe everything happens for a reason (Yo creo que las cosas pasan por una razón).

Disgusto a la mexicana

La semana pasada, versiones periodísticas revelaron que el gobierno mexicano cuestionó al estadounidense por otorgar beneficios a los delincuentes que son buscados en México, entre ellos a Olvera Amezcua.

Rafael Olvera Amezcua es buscado en 190 países del mundo por la Interpol, luego de que la Procuraduría General de la República pidiera ayuda para localizarlo y capturarlo, pero al artífice de uno de los fraudes financieros más escandalosos y dañinos en México parece no importarle, pues como aseguran: Ni quien lo moleste en su estancia en Estados Unidos .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas