Lectura 2:00 min
Piden al Poder Judicial erradicar tortura en el país
En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al Poder Judicial mexicano a comprometerse de manera efectiva con la erradicación de la tortura y la dignificación de las víctimas. El pronunciamiento cobra especial relevancia en el contexto de la discusión sobre una eventual reforma judicial impulsada por el Ejecutivo federal.
Además, subrayó que para erradicar la tortura y avanzar en el acceso a la justicia es indispensable enfrentar la impunidad estructural que ha prevalecido en el sistema penal mexicano.
“Los problemas de inseguridad y violencia no deben combatirse mediante actos adicionales de injusticia”, advirtió.
ONU-DH instó a las autoridades judiciales a excluir integralmente cualquier prueba obtenida mediante tortura o violaciones a derechos humanos, y destacó que esto sólo es posible si juezas y jueces actúan con independencia, libres de presiones o injerencias indebidas, y con las capacidades técnicas necesarias para revisar de forma inmediata e imparcial las detenciones, investigaciones y procesos penales.
“La tortura está prohibida de forma absoluta. Esta práctica aberrante lesiona la dignidad humana, socava la confianza en las instituciones y es un medio para la fabricación de culpables. Nada justifica su uso”, subrayó el organismo internacional.
También, la ONU-DH renovó su respaldo y solidaridad con las víctimas de tortura, especialmente aquellas personas que han sido históricamente vulneradas por su apariencia física, origen étnico, género, orientación sexual, nacionalidad o condición socioeconómica.
La oficina enfatizó el papel de los jueces de control, a los que calificó como garantes de los derechos humanos desde las etapas iniciales del proceso penal. Debido a esto, llamó a que verifiquen rigurosamente la legalidad de las detenciones y que garanticen que las personas que son procesadas que acepten procedimientos abreviados lo hagan de manera libre, informada y con defensa adecuada, sin coacción alguna.
Por otro lado, en el contexto de la renovación del Poder Judicial en el país, ONU-DH reiteró la importancia de que cualquier reforma en la materia respete el principio de progresividad en derechos humanos, fortalezca el principio de exclusión de pruebas ilícitas y profesionalice las investigaciones.