Lectura 3:00 min
Tres certificaciones para purgar al INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) realizará este año tres cursos de certificación a los funcionarios de ese organismo, como lo solicitó el Congreso, para evitar que éstos cometan agresiones o violación a los derechos humanos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) realizará este año tres cursos de certificación a los funcionarios de ese organismo, como lo solicitó el Congreso, para evitar que éstos cometan agresiones o violación a los derechos humanos de los extranjeros que cruzan por el país e incluso cometan actos de secuestro en su contra como ocurrió en Tamaulipas.
Hace unos meses, algunos de los indocumentados rescatados declararon que los agentes del Instituto Nacional de Migración los bajaron del autobús en que viajaban con dirección a Reynosa, Tamaulipas y los entregaron a una célula del Cártel del Golfo.
En ese marco, de acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, respecto de los avances en el Presupuesto 2011, se informa que el INM programó que sus servidores públicos deberán acreditar tres cursos a lo largo de todo el ejercicio fiscal del 2011.
Se destaca que al mes de mayo 212 servidores públicos han cumplido con ese objetivo. De acuerdo con el informe, otros de los objetivos del INM para este año son optimizar y agilizar la gestión migratoria, haciéndola más eficiente y segura para los usuarios.
Entre los cambios están la aprobación para que las delegaciones regionales tengan facultades para resolver todos los trámites migratorios, ya que hasta agosto del 2010 las solicitudes para trámites como internación y estancia de extranjeros en la calidad de no inmigrante, Ministro de Culto o en calidad de asilado político debían ser remitidos para su resolución a oficinas centrales, alargando el tiempo de respuesta.
A partir del 10 de septiembre del 2010 se le otorgaron facultades para resolver dichos trámites a las Delegaciones Regionales del INM en todo el país.
Durante el periodo enero-mayo 2011, detalla el informe, se resolvieron un total de 208,184 trámites migratorios, de los cuales 137,008 (que equivalen a 65.8%) se resolvieron en un plazo de hasta 11 días.
AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS
Con la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Trámites Migratorios se incrementó la difusión clara de requisitos, formatos y plazos para las solicitudes, la unificación de criterios y la automatización de los principales procedimientos.
Entre los trámites que se modernizaron están: la realización por Internet de cambios en las solicitudes de trámite; las formas migratorias pasaron de ser libretas tipo pasaporte a tarjetas, la expedición de las formas migratorias pasó de hacerse manual a imprimirse de un sistema informático.
La verificación de antecedentes de los extranjeros antes se hacía en forma manual o por correo electrónico, ahora se realiza en forma automática mediante la interconexión de diferentes bases de datos internas y externas; el envío de autorizaciones del INM a los consulados paso de realizarse por correo electrónico, a una forma automática mediante la interconexión de los sistemas del INM y de la SRE.
jmoroy@eleconomista.com.mx