Lectura 2:00 min
Sánchez Cordero llama a romper con actitudes machistas y patriarcales
En el marco de los 16 Días de Activismo en favor de los derechos de las mujeres.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En el marco de los 16 Días de Activismo en favor de los derechos de las mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a la transformación cultural, a modificar estructuras, a terminar con costumbres y actitudes machistas y patriarcales.
Durante el evento "Abordar la violencia doméstica en el contexto de C-19", organizado por la Embajada Británica en México, la encargada de la política interna del país explicó las acciones del gobierno articuladas en el Grupo Interinstitucional de Estrategia Contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV).
Dijo que el fortalecimiento institucional y la colaboración son elementos de la estrategia del gobierno federal sobre la agenda de las mujeres, así como la participación de las organizaciones civiles.
“Estamos llamados a consolidar una transformación cultural, a modificar estructuras, a terminar con costumbres y actitudes machistas y patriarcales, segura estoy que este proyecto que hoy es impulsado con la participación de todas las instituciones y personas que nos encontramos enlazadas será una gran contribución para ello”, aseveró.
Sánchez Cordero dijo que el primer rubro de la estrategia gubernamental para combatir la violencia hacia las mujeres es la prevención, “donde buscamos el establecimiento de nuevas relaciones entre los géneros y el impulso de cambios estructurales en la cultura para superar el machismo y el patriarcado”.
“Aquí debemos saber y atender que la pandemia como un daño colateral, hay indicios de un aumento en el maltrato a niños y adolescentes por parte, tanto del padre como de la madre sobre todo a los niños y adolescentes, y aquí también atendemos a través de Indesol, a través de estar en la tierra, en todo terreno para precisamente prevenir estas violencias”, sostuvo.
La secretaria indicó que no obstante de que el gobierno cuenta con la (GIEV), se requiere constantemente “el perfeccionamiento” de la atención a las mujeres que padecen situaciones de violencia, ya que puede ser la diferencia para preservar la seguridad, la integridad y la vida de potenciales víctimas.
“Desde las instituciones participantes en estos trabajos se han encaminado acciones para fortalecer capacidades propias de las instituciones y de las y los servidores públicos, mismas que seguiremos empujando con mayor énfasis con el apoyo de aliadas y aliados como ustedes”, garantizó.