Lectura 2:00 min
SCJN se pondrá al corriente
Inició la cuenta regresiva para que la Suprema Corte comience a desahogar más de una veintena de casos que por la falta del ministro número 11 habían quedado empatados en las votaciones.
Inició la cuenta regresiva para que la Suprema Corte comience a desahogar más de una veintena de casos que por la falta del ministro número 11 habían quedado empatados en las votaciones. Ayer, finalmente, se integró Jorge Mario Pardo Rebolledo al pleno.
En sesión solemne, el ministro encargado de dar la bienvenida, José Fernando Franco, puntualizó que una vez integrado debidamente este Tribunal, se estará en aptitud de resolver asuntos trascedentes en el pleno o en las salas.
Y dio ejemplos: el amparo en contra de las reformas constitucionales en materia electoral -conocido como el amparo de los intelectuales-, los alcances de la jurisdicción militar, las reformas estatales en materia de derecho a la vida y el caso que determinará los alcances de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En su turno, y tras haber recibido su respetiva toga, Pardo Rebolledo dijo que su opinión sobre los distintos temas pendientes de resolución no debe ser considerada como "un voto único y aislado", sino -añadió- debe inscribirse en la dinámica de la toma de decisiones colegiadas.
Y es que el sentido del voto del nuevo Ministro será decisivo para desempatar los más de 20 asuntos pendientes.
Indicó que durante su trabajo de 27 años en el Poder Judicial sólo ha respondido a su conocimiento del Derecho y al sentido de justicia, al que -dijo- busca acercarse en cada asunto que ha estado en sus manos.
Siempre (he estado) al margen de cualquier influencia ajena al Derecho; por esta razón afirmo que hoy cumplo mi anhelo personal de formar parte de este Tribunal Constitucional, y lo hago exclusivamente con base en mi trayectoria dentro de la carrera judicial, sin compromisos, ni padrinazgos, sin recomendaciones ni vínculos , añadió el juzgador, quien en la víspera ya había negado una supuesta cercanía con el PAN o con Diego Fernández de Cevallos.
Especialistas consideran que la Corte ha inclinado la balanza de un lado más progresista y menos conservador, y han puesto de ejemplo sus resoluciones en favor de temas como los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción.
mrubi@elecononomista.com.mx