Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Proyectos de AMLO, la segunda consulta ciudadana

En punto de las 8 de la mañana de este sábado, Osvaldo Uriel Mancera y su equipo abrieron la casilla de Eduardo Molina esquina con San Juan de Aragón, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Foto: Notimex Notimex

En punto de las 8 de la mañana de este sábado, Osvaldo Uriel Mancera y su equipo abrieron la casilla de Eduardo Molina esquina con San Juan de Aragón, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Bajo una carpa se montó la casilla, que comprende una mesa, una caja con las papeletas y a los voluntarios se les ve sentados, algunos quienes verifican en sus teléfonos las credenciales de elector, para evitar que se dupliquen los votos.

A lo largo de la jornada y hasta las 5:00 de la tarde, Osvaldo estima que entre 700 y 1,000 personas acudieron a votar por los proyectos que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está sometiendo a consulta.

Son cuatro personas a cargo de la casilla, y todos coincidieron en que ven el entusiasmo entre quienes acuden a emitir su voto. "La consulta anterior había mucha gente que decía que esto no servía para nada, pero esta vez la gente está más convencida de lo que se está haciendo".

Osvaldo, fungió como observador durante la pasada consulta en esa misma casilla. Hoy dirigió al equipo, cuyos voluntarios son de otros puntos de la ciudad, aunque en el ejercicio anterior, en el que se consultó el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, también participaron.

A decir de Osvaldo, hubo pocas diferencias de la experiencia pasada con respecto a la de hoy. Él calcula que al medio día tuvieron la mayor cantidad de personas esperando a sufragar, con hasta 30 votantes haciendo fila.

Durante las últimas horas de la votación, la afluencia fue bajando, y por momentos la casilla lució vacía. Los funcionarios, a esas alturas, lucían cansados pero mantuvieron la actitud de recibir y orientar a los votantes. "Anteriormente la gente no tomó esto mucho en cuenta", pero ahora, dice Osvaldo, observan que la gente ve esto más en serio.

Marcela Herrera, una votante que llegó desde los límites del Estado de México con la capital, dijo que acudió a votar cuando visitaba a la tienda de autoservicio que se ubica en esa esquina. "Aproveché que vine a hacer compras, pero me parece importante que vengamos a votar, porque nunca se nos habían consultado este tipo de cosas".

Osvaldo refiere que "hay gente que viene de otros estados, que aprovecha sus viajes a la clínica o al centro comercial, y pasa a votar".

“No se había visto esto antes, me parece muy bien que ahora ya se tome en cuenta a la gente para estas cosas”, dijo Diana Ortiz, quien votó en la casilla instalada afuera de la terminal Buenavista del Tren Suburbano.

En esta, a diferencia de Gustavo A. Madero, Diana, quien estuvo en el lugar durante algunas horas,  notó que la fila fue permanente.

Osvaldo observó que en la instalación de San Juan de Aragón la cantidad de gente que votó fue un poco menos que en la consulta del aeropuerto, pero destaca que no hubo incidentes durante la jornada, y deduce que esto es porque las personas vienen un poco más familiarizadas con este asunto.

Aunque hubo mucho movimiento de votantes, "fue una jornada tranquila", remata.

Explica además que en punto de las seis de la tarde, al cierre de las casillas, "se hace el recuento de los votos, se suben a una plataforma y se hace un acta para mandarlos finalmente" a la Fundación Arturo Rosenblueth.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas