Lectura 3:00 min
Prometen un “último esfuerzo” para aprobar la ley de seguridad interior
Marko Cortés, manifestó que su bancada insiste en que debe haber ley de seguridad interior, al mismo tiempo que el modelo de mando Mixto policiaco, pues de otra manera sólo se fortalecería al Ejército y no habría un compromiso para el regreso a los cuarteles.
Después del nuevo llamado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que sea aprobada la ley de seguridad interior, las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se acusaron mutuamente de frenar esa norma, aunque se comprometieron a hacer un “último esfuerzo” por aprobarla antes del 15 de diciembre.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, manifestó que su bancada insiste en que debe haber ley de seguridad interior, al mismo tiempo que el modelo de mando Mixto policiaco, pues de otra manera sólo se fortalecería al Ejército y no habría un compromiso para el regreso a los cuarteles.
Mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos (PAN), aseveró que si el PRI tuviera interés en sacar la ley de seguridad interior, ya lo hubiera podido hacer con la mayoría que tiene tanto en comisiones como en el pleno. “Ley de Seguridad Nacional está en una Comisión (de Gobernación) presidida por el PRI y con amplia mayoría para haberla sacado en cualquier momento”, destacó.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que es la bancada del PRI quien detiene el proyecto, y dijo que si la ley de seguridad interior no sale antes del 15 de diciembre, será porque la bancada priista no lo desea.
“Yo puedo dar garantías de nuestra disposición plena como PRD. Nuestra disposición plena para buscar acuerdos. Si no sale, va a ser porque el PRI no quiere. Entonces, el PRI es el que debe dar las garantías”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, afirmó que el proyecto de dictamen de la ley de seguridad interior está prácticamente terminado, y sólo dos o tres temas están encorchetados por parte del PAN.
Por otro lado, el coordinador del tricolor, César Camacho, afirmó que su partido no está dispuesto a que se condicione la aprobación de la ley de seguridad con el Mando Mixto policiaco. Sin embargo, aseveró que hará un último esfuerzo de negociación para aprobar la regulación de las tareas del Ejército antes del 15 de diciembre.
“Vamos a hacer los priistas el último esfuerzo en este periodo, para que haya ley de seguridad interior, que no sólo le dará la certeza a las Fuerzas Armadas, sino a la ciudadanía, que tiene todo el derecho para saber cuáles son los linderos de la actuación de las Fuerzas Armadas”, dijo.