Lectura 3:00 min
Ponen ataques sobre propuestas en debate entre los candidatos al gobierno de Colima
Con algunos esbozos de sus proyectos y bastantes ataques y cuestionamientos, se llevó a cabo el debate entre candidatos a la gubernatura de Colima.
Foto: Tomada de Twitter
Los siete candidatos (cinco mujeres y dos hombres) a la gubernatura de Colima participaron ayer en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE). A pesar de que contó con la presencia de todos los aspirantes, los tres que encabezan las encuestas llamaron más la atención por elevar los ataques sobre las propuestas.
El candidato de Movimiento Ciudadano, actual presidente municipal con licencia de Colima, Leoncio Morán Sánchez, utilizó casi todas sus intervenciones para cuestionar a la morenista Indira Vizcaíno. De acuerdo con las más recientes encuestas, ella lidera la carrera electoral, mientras que él se encontraría en un peleado segundo.
Su acusación más constante fue la de relacionar a Vizcaíno Silva con el gobernador Ignacio Peralta, del PRI: “Colima sólo tiene de dos sopas, por un lado tenemos las dos candidatas de Nacho Peralta, las candidatas de la continuidaddel PRI, o yo", dijo también en referencia a su rival del tricolor y del PRD, la aspirante Mely Romero.
La exsenadora Romero Celis, a quien las encuestas ubican en la tercera posición, no lejos de Morán Sánchez, también tomó como objetivo de sus críticas a Indira Vizcaíno, pero le añadió toque personal porque en sus golpes también se mostró crítica con el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Indira, ¿cómo te atreves a decir que harás algo por la economía de Colima si el partido del gobierno que representas tiene la economía cayendo 8 por ciento? Hay desempleo, precios de la canasta básica por las nubes, la energía eléctrica, el gas doméstico y la gasolina, todo elevándose por las nubes día con día”, le cuestionó.
En lo que respecta a Indira Vizcaíno, evitó responder a algunas confrontaciones directas de sus adversarios, pero recurrió a un recurso ya célebre entre los de su partido. “La mafia del poder nos ha heredado una difícil situación económica. La pobreza se ha incrementado en 3.5%, casi 80,000 familias no tienen casa propia”, dijo.
Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del Partido Verde Ecologista de México, pidió que los colimenses no piensen en un color para la Federación, y conscienticen que sin importar qué partido ha gobernado al país en otras administraciones y en la actual (PRI, PAN y Morena), "ellos siempre sólo han visto y van a ver para ellos".
En materia de seguridad, una de las demandas más grandes en el estado, fue en el que los candidatos decidieron hablar más sobre la situación en el estado que de sus rivales. Todos destacaron la necesidad de contar con elementos confiables y reducir los crecientes datos de violencia en Colima. De propuestas, poco se dijo.
Con algunos esbozos de sus proyectos y bastantes ataques y cuestionamientos, se llevó a cabo el debate entre candidatos a la gubernatura de Colima. Al finalizar el evento, fieles a la tradición política en el país, los aspirantes de las principales fuerzas se dijeron vencedores por haber presentado los mejores proyectos.