Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

PDVSA ya negocia con EU la venta de volúmenes de petróleo venezolano tras anuncio de Trump

La estatal petrolera aseguró que las posibles transacciones están sustentadas “en criterios de legalidad, transparencia y beneficio mutuo, sin implicaciones distintas a las propias del intercambio comercial”.

Foto: Reuters

Reuters

La estatal venezolana PDVSA informó el miércoles que avanza en las negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo, mientras la petrolera estadounidense Chevron busca ampliar la licencia para sus operaciones en el país sudamericano. 

Washington anunció el martes un acuerdo para exportar hasta 2,000 millones de dólares en crudo venezolano a Estados Unidos, una señal de que los funcionarios del Gobierno de Caracas están respondiendo a la exigencia de Donald Trump de que abran el sector petrolero a las compañías estadounidenses o se arriesguen a una mayor intervención militar.

"Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron", afirmó PDVSA a través de un comunicado. La estatal petrolera señaló que el proceso se encuentra en curso y responde a dinámicas estrictamente comerciales. 

De acuerdo con el comunicado, las conversaciones se desarrollan bajo esquemas similares a los que actualmente mantiene PDVSA con empresas internacionales como Chevron; además, la compañía aseguró que las posibles transacciones están sustentadas en criterios de legalidad, transparencia y beneficio mutuo, sin implicaciones distintas a las propias del intercambio comercial.

Por otro lado, la empresa estatal destacó que este tipo de acuerdos buscan garantizar estabilidad en las operaciones energéticas y se ajustan a los mecanismos vigentes en el mercado internacional. 

Además, reiteró que cualquier negociación se realiza dentro de los marcos legales correspondientes y bajo condiciones previamente establecidas con otros socios estratégicos.

La petrolera Chevron está en conversaciones con el Gobierno estadounidense para ampliar una licencia clave que le permite operar en Venezuela, con el fin de aumentar las exportaciones de crudo a sus propias refinerías y vender a otros compradores, según informaron el miércoles cuatro fuentes cercanas a las negociaciones.

Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela, bajo una autorización del gobierno estadounidense que la exime de las sanciones impuestas al país. Chevron no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Washington también está presionando para que otras empresas estadounidenses involucradas en las exportaciones de petróleo de Venezuela, incluida la refinería Valero Energy, que era cliente de la empresa estatal PDVSA antes de las sanciones, y las grandes Exxon Mobil y ConocoPhillips cuyos activos venezolanos fueron expropiados hace dos décadas, dijeron tres fuentes de la industria por separado.

Trump ha dicho que quiere que la presidenta encargada Delcy Rodríguez otorgue a Estados Unidos y a sus empresas "acceso total" a la industria petrolera de Venezuela.

Por su parte, Wills Rangel, miembro de la junta directiva de PDVSA y líder sindical petrolero, declaró a Reuters que Estados Unidos tendrá que comprar los cargamentos a precios internacionales si desea adquirir petróleo venezolano.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete